Santos reitera el reconocimiento al conflicto armado en Colombia.

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el hecho de reconocer que en el país hay un conflicto armado interno le permite a las fuerzas del Estado seguir su ofensiva contra la guerrilla, una lucha que se comprometió a mantener. «Si no hay conflicto armado interno, entonces no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, a los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos esto está prohibido, bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido», dijo Santos en un acto público en el suroeste del país.

El presidente se refirió así a la polémica que ha causado el hecho de que una ley que promueve su Gobierno para resarcir a las víctimas de la violencia reconoce la existencia de un conflicto armado en el país, lo que para algunos, incluido el expresidente Álvaro Uribe, puede dar cierta legitimidad a la guerrilla. «Si decimos que no hay conflicto armado interno allá nos vamos, a la Picota, el expresidente Uribe, los comandantes y este servidor», porque Colombia se rige bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales también rigen para las Fuerzas Armadas, dijo.

Santos aseguró que ese reconocimiento no supone un cambio con relación a lo que se venía haciendo ni tampoco equiparar a la Fuerza Pública con los grupos ilegales. «La contundencia con la cual vamos a atacar a esos grupos narcoterroristas seguirá igual o mejor», subrayó. La posición de Santos ha sido considerada «positiva» y «acertada» por organismos internacionales como la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas.

El Mundo, Medellin
14 de mayo de 2011
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar