Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

‘Sapo difícil de tragar’

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Gerardo Quintero  |

Fecha: 31/10/2014

 

Un arduo trabajo de convencimiento debería emprender la Fiscalía, para que de una vez los miembros de las Farc, involucrados en delitos de lesa humanidad, entiendan que ninguno de ellos tendría que seguir en el discurso de que no pagarán un día de cárcel, cuando es claro que ese será uno de los ‘sapos’ que definitivamente nadie se va a tragar.

Sí, es cierto como dice el presidente Santos que tendremos que ‘tragarnos muchos sapos’, uno de ellos es ver en La Habana a comandantes de la guerrilla como ‘Pacho Chino’ o ‘Romaña’, con unos amplios prontuarios de tomas sangrientas de pueblos colombianos y con cientos de secuestros a cuestas. Pero una cosa es que estos jefes guerrilleros sean convocados a discutir aspectos como la futura entrega de armas o la posibilidad de un cese al fuego y otra es que se insista, por parte de las Farc, de que ninguno de sus hombres recibirá una condena por crímenes de lesa humanidad.

Los ojos de la comunidad internacional están puestos en este proceso de paz. Es evidente que el presidente Santos ha logrado que decenas de países apoyen esta negociación para lograr una salida pacífica a este conflicto de más de 60 años. Sin embargo, también es cierto que el escenario internacional, a través de los fiscales de la Corte Penal Internacional, ha sido claro en que aquellos líderes guerrilleros inmersos en delitos de lesa humanidad no quedarán libres de polvo y paja como muchos de ellos suponen.

Y es allí donde el fiscal Montealegre debería comenzar un proceso de pedagogía para que estos comandantes entiendan que eso no puede suceder.

“No es que la CPI vaya a ser un obstáculo para la paz en Colombia, sino que el país se suscribió a unos convenios internacionales y lo que ha hecho la fiscal de ese tribunal es recordar que el Estado está obligado a honrar esos compromisos y que si no lo hace, entrarán a operar”, explicó recientemente a El País el exvicefiscal Francisco Sintura.

Como las Farc parece que viven en otro mundo, no han entendido que las realidades de esta negociación son distintas a las que se suscribieron en los noventa con el M-19 o el EPL.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, la justicia internacional está facultada para entrar a operar en cualquiera de los países miembros para garantizar que se castigue a individuos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crimen de agresión y genocidio, en casos donde la justicia local se ha quedado corta en las penas.

Esto es así y lo mejor es que, de una vez, esos comandantes de las Farc entiendan que aquí no habrá punto final y que si de verdad están dispuestos a negociar la terminación del conflicto, pues tendrán que hacer su propio sacrificio en aras de un bien mayor, la paz de este país.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed