Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

¡Se corrompió la sal!

Publicado en:

El Mundo  | 

Autor(a): Tomás Castrillón Oberndorfer  |

Fecha: 09/07/2014

 

Ciertamente, en muchos aspectos, es lo que viene ocurriendo en el país. Ante la conocida pregunta: ¿Y quién le devolverá el sabor? contestaría Marañas: “Ni mi Dios con piones (peones)”, es decir que, en muchos aspectos, se pasó del punto de retorno o,  en otras palabras, se necesitarían varias generaciones para “desfacer entuertos”.

El problema es de fondo. El pasado septiembre la revista Semana bajo el titular: “Colombia una democracia de orangutanes con sacoleva”, presenta una entrevista con el reconocido autor del libro: “Por qué fracasan las naciones”, Paul Robinson, destacando la siguiente afirmación: “En este país, los políticos, incluido el Presidente, deben negociar con oligarcas, terratenientes y matones locales para actuar. ¡Esto es demente!”. El reciente certamen electoral confirma esta apreciación.

Para reafirmar la posición de no retorno basta considerar las actuaciones del actual Gobierno que fue reelecto. Fracasó en todas las reformas que se propuso, y respecto a la correspondiente a la cartera de Salud, basta mencionar las cantinflescas afirmaciones del titular cuando afirmó: “Es un sector tan complejo como  la  salud no tienen mucho sentido, por lo menos en esta coyuntura, no sé si más adelante las cosas irán cambiando”. ¡Que belleza de hermosura!

Respecto a la Administración de Justicia, son muy preocupantes las recientes declaraciones  del Presidente de la Corte Constitucional cuando afirmó: “Están defenestrando a la Corte Constitucional desde su interior… desde hace bastante rato se ha estado irrespetando el reglamento de las Cortes”. Con muchas actuaciones, como las del Consejo Nacional Electoral, han demostrado que algunas Cortes son en realidad Cortesanas del Gobierno.

Las realidades de la Economía parecen ser muy diferentes de las “perfettas” cifras que da el Dane. Con el desempleo, por ejemplo, es una verdadera aberración que consideren como empleados a una vendedora de minutos, a un carretillero vendiendo mangos, empleados sin sueldo y a un saltimbanqui actuando en un semáforo. ¡Así cualquiera!

En lo local, respecto a los accidentes que se han presentado en las construcciones, han permitido a la comunidad preguntarse si la verdadera causa de estos hechos es la corrupción de todo el sistema relacionado con las nuevas construcciones. Han surgido deficiencias en los medios de control,  y desacato de las normas vigentes, que han ocasionado un desarrollo urbanístico muy cuestionado.

Mi querido hermano, el doctor Elkin, me recordaba recientemente a los 7 sabios de Grecia, a saber: Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene y Periandro de Corinto. Respecto a los temas relacionados con la construcción, la Comunidad de la Ciudad, más innovadora, puede estar tranquila porque ya surgieron los 8 Sabios Estructurales locales.

Sabio: “Que tiene una gran capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias, para distinguir lo positivo de lo negativo”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido