Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Febrero del 2018

¿Se daña la fiesta?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 29/04/2015

 

Foto: elpais.com.co

Mientras el país político agita el debate sobre la convocatoria a un referendo para que se le otorguen a Santos amplias facultades para firmar con la guerrilla el acuerdo de paz, el orden público en las grandes ciudades se deteriora.

La extorsión en las seis primeras capitales de departamento sobrecoge. 517 pandillas bien organizadas y dotadas de sofisticados armamentos, se van apoderando de barrios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, según informes de la Policía Nacional.

De esas 517 bandas delincuenciales, 105 actúan en Cali, 90 operan en Medellín, y en Bogotá, según revela El Tiempo, hay 107 pandillas identificadas en 26 zonas de la capital. De encima, Medellín “es la ciudad donde más se consume droga en el país, con más de 227 mil consumidores para doblar las tasas de Bogotá y Cali”, cifras tomadas de EL COLOMBIANO.

Las tasas de homicidio son aún elevadas. Según el Observatorio Nacional de Salud, Colombia “sigue siendo el país con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina”. Y Medellín la ciudad más violenta. Tiene cerca del 10 % del total de homicidios en el país, en tanto Cali aporta el 9 % y Bogotá el 8 %. El año pasado 658 jóvenes fueron asesinados en la paradójica ciudad más innovadora del mundo…

El aumento del robo de vehículos es alto. Según el Ministerio de Defensa, en Colombia se roban diariamente 21 carros y 64 motos. En el solo Medellín entre enero y mediados de abril de este 2015, se han hurtado 400 vehículos y 1.600 motos. Deshonroso lugar que debe ruborizar los rostros alelados de sus autoridades…

Los índices de impunidad abochornan en Colombia. Entre 2.5 y 3 millones de procesos –dijo el Minjusticia– congestionan los juzgados. La morosidad y la falta de jueces y fiscales ahondan los índices de prescripción, hermana gemela de la impunidad. Esta situación se patentiza en el estudio dado a la publicidad por la mexicana Universidad de Las Américas. Le asigna al país el tercer lugar en el grado de impunidad en el mundo, luego de México y Filipinas. De allí que la transparencia que exige la OCDE para entrar en la fiesta de ese su club de ricos, se opaque.

Para llegar a tan deplorable diagnóstico, aquella Universidad evalúa los índices de seguridad, justicia y derechos humanos. Tres aspectos que en el país no se distinguen propiamente por su eficacia, operatividad y respeto.

Ante tan patéticas y dolorosas cifras, consecuencialmente el índice de felicidad de los colombianos se reduce. Según el World Happiness Report, el país está en el puesto 33, cuando hasta hace poco tiempo ocupaba los primeros lugares. Hay desencanto, preocupación y un pesimismo que va cubriendo el estado de ánimo de la sociedad.

Así que no solo hay que mirar exclusivamente lo que se definirá en La Habana sino que se requiere volver los ojos al resto del país en donde el cáncer del delito cotidiano produce estragos. Y no creer más que con solo pactar con la subversión, los ríos de tranquilidad inundarán toda la geografía nacional. Hay que bajarse de esa nube y poner los pies sobre la tierra.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

jairohurtadoo

29/04/2015 11:07 PM

Lo triste de estas estadísticas es que no tenemos autoridad paa ara rozar los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos . La única institución que ha sido el soporte de la democracia en Colombia habían sido las FFAA según un estudio del comando sur de los EEUU. La institucionalidad era un soporte fundamental pero con la postura de nuestrasFFAA A QUIENES el transbordo ideológico inadvertido les pego, lo saben pero no lo quieren aceptar ya ok hace nada por defender los intereses están convencidos que santos es la salvación. Donde está el general Bedoya a quién no le creímos y nos burlamos de el. Donde esta el general
Mira con su carácter donde esta Montoya intransigente pero convencido donde esta González ambicioso pero acertado. Ya no hay tecerda? Será que ya nos entregamos ?

Jaime Espinosa

29/04/2015 4:21 AM

No se pero me late que todo hace parte del truco para hacernos aceptar el nuevo régimen político que nos trae la “paz” de santos y la entrada al régimen bolivariano, como parte de la ” patria grande” de que nos hablo Rafaelito Correa. Baso mi idea en que en medio de tanto dolor y crimen estemos más propensos a aceptar cualquier miércoles con tal de no sucumbir uno mismo o sus seres queridos. Cada día tenemos menos capacidad dé analizar, por el pánico, las consecuencias o comparar los regímenes de Venezuela y Cuba, que son los más representativos de todo esto. Sin olvidar que entre los acuerdo debe estar el sistema unicameral con nuestro Maduro y Diosdado incluidos, sin dejar por fuera a los Roy, los Cepeda el Samper y su familia y obviamente los Farcos con la camarada Teodora.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido