Jueves 19 de Octubre del 2017

¿Se rompió la unidad de mando en las Farc?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Alejandro Reyes Posada  |

Fecha: 05/07/2015

 

Foto: panampost.com

Como toda organización compleja, las guerrillas de las Farc enfrentan el problema de asegurar el poder de la jerarquía sobre sus mandos medios, que aspiran a reemplazar a los actuales algún día.

Este problema se agudiza al extremo cuando la organización se prepara para cambiar su naturaleza, de revolucionaria a reformista, que les exige aceptar la legitimidad del poder estatal, al que han combatido durante medio siglo, a cambio de que el Estado reconozca su poder de facto como abanderados de intereses sociales, dentro de las reglas democráticas. En esta transición pasarán a la sombra los líderes militares y se pondrán al frente los líderes políticos, para convertir en apoyo electoral las lealtades sociales que hayan logrado acumular, y para defenderse de los rechazos y odios que también han cosechado en abundancia.

Durante tres años, en la mesa de negociaciones de La Habana, los dirigentes de las Farc han tratado inútilmente de convertir sus banderas ideológicas en compromisos de reforma del poder estatal y en políticas públicas afines a sus sueños de cambio social, táctica que López Michelsen desacreditó como “la revolución por contrato”. Han sido tres años de duro aprendizaje sobre lo que significa gobernar con reglas democráticas y límites constitucionales, a diferencia del gobierno autoritario de una organización militar. La negociación de paz, en este sentido, es la reconversión de sus dirigentes en agentes políticos que encabezan la reincorporación de sus militantes al juego democrático, con sus posibilidades y restricciones, siendo la principal prohibir la violencia para fines políticos.

El problema es que muchos mandos medios y militantes de las Farc se han convertido en empresas criminales lucrativas con dominios territoriales, cuyos negocios son incompatibles con el cambio hacia un movimiento político y la consolidación de la democracia en el manejo del Estado. Esos mandos son aliados de las mafias que controlan el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, y saben que al terminar el conflicto armado serán los próximos objetivos del aparato estatal de seguridad. Las mafias, incluyendo en ellas a los frentes narcotraficantes y extorsionistas, prosperan mejor si persiste el conflicto armado.

Sólo entendiendo este conflicto interno entre dirigentes y mandos medios se puede explicar la ruptura del cese unilateral del fuego con el asesinato de los soldados en el Cauca, que provocó la reanudación de bombardeos por el Gobierno y la escalada terrorista contra la naturaleza y la población del último mes. La inercia del conflicto armado les da ventaja a los mandos medios para sabotear la negociación de paz y reduce enormemente el poder de negociación de sus dirigentes en la mesa de conversaciones de La Habana, lo que acelera su suicidio político y su continuación en organizaciones del crimen organizado. Mientras la restricción autoimpuesta del cese al fuego mostró la unidad de mando de las Farc bajo su dirigencia, la reanudación de sabotajes desplaza el poder interno hacia los mandos medios que protegen territorios para la continuidad de los negocios mafiosos y debilita la posición de los dirigentes en la negociación de paz.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Pandacha

05/07/2015 1:46 PM

Nuevamente el tonto ‘Opinionbrutocratica’ con su argumento chimbo de que para acabar con el terrorismo y demás plagas hay que matar hasta el ultimo de los terroristas y lo mismo con los corruptos, delincuentes, politiqueros y tontos como él.

Opinióndemocrática

05/07/2015 11:22 AM

Negociar entre hampones es bien difícil, el pueblo pobre y tremendamente ignorante de Colombia es el que pone los muertos, quisiera saber por quién votó María Soledad Urrea entre Santos y Mokus, yo voté por Mokus, ahora todos los que votaron por Santos, están criticándolo y lo peor es que apoyan a quién en 8 años fue totalmente incapaz de acabar con los movimientos guerrilleros empresarios del crimen en todas sus formas en Colombia, o llevarlos a una rendición incondicional y al terminar su gobierno dijo la mentira de que había dejado prácticamente acabadas a las FAR, como les llama, cuando la realidad era que se habían convertido en el cartel de narcotráfico y producción de narcóticos más poderoso de la tierra. La paz en Colombia está tan lejos como siempre ha estado! pobres nietos!!!!

Maria Soledad Urrea

05/07/2015 7:42 AM

EXCELENTE ANALISIS. COMO MUCHOS COLOMBIANOS ME PREGUNTO, PORQUE EN LA HABANA SE TIENE UN LENGUAJE CONTRARIO AL QUE SE VIENE MANEJANDO EN LOS TERRITORIOS COLOMBIANOS DOMINADOS POR LOS NARCO TERRORISTAS GUERRILLEROS. LO QUE PRODUCE EXTRAÑEZA ES QUE EL GOBIERNO NEFASTO DE SANTOS NO LO VEA NI LO ENTIENDA Y CREA QUE ESOS MANDOS MEDIOS AFERRADOS AL NEGOCIO PUEDAN TENER LIDERAZGO POLITICO Y SER LOS SUCESORES PARA SUS ASPIRACIONES AL PODER. EN ESA TERCA IDIOTEZ SANTOS VA SUMIENDO EL PAIS EN EL MAS DESASTROSO CAOS ECONOMICO, AMBIENTAL Y DE INSEGURIDAD QUE SE HAYA TENIDO NOTICIA. ES QUE ESTE SEÑOR NO TIENE QUIEN LO ASESORE? NO LEE NI SE INFORMA SOBRE EL REPUDIO QUE HA GENERADO?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido