Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Seguridad y soberanía

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Mario González  |

Fecha: 23/04/2018

 

Marta Lucía Ramirez e Iván Duque candidato a la presidencia de Colombia - Foto: elpulsoguajiro.com

En el debate presidencial, preocupa que la política internacional de Colombia haya sido la cenicienta entre los temas abordados a lo largo de las controversias y propuestas. Es cierto que las circunstancias de la vida cotidiana de los ciudadanos constituyen elemento primordial de la política porque atañe a sus condiciones de vida, a sus aspiraciones y a sus perspectivas de futuro, pero también es verdad que la política exterior es indispensable a la seguridad y soberanía nacionales y a la preservación de la integridad del territorio. La política exterior exige visión estratégica y esfuerzo constante, sostenido y coherente con los intereses nacionales y de su conducción dependen en mucho las capacidades de un Estado de cumplir son sus finalidades y responsabilidades.

Después de ocho años de unas relaciones exteriores contaminadas de una excesiva vanidad del gobernante, los retos y amenazas se han venido acumulando sin que respuestas apropiadas se hayan ejecutado en defensa de la nación. La apuesta por la paz se contrajo a la búsqueda del premio Nobel y hoy parece tornarse en quimera. Colombia confronta desafíos, enormes, de origen interno y externo, que amenazan su seguridad y soberanía y que exigen políticas conducentes y eficaces que desvanezcan los peligros que se ciernen sobre el país.

Nuestras fronteras son tierra de nadie. Allí florecen la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, amparadas por impunidad y por la incapacidad del estado de proteger a sus ciudadanos y someter a los delincuentes. En la frontera venezolana se suman la clara protección del gobierno de ese país a las bandas armadas que se financian del narcotráfico, con protección de los poderosos carteles mejicanos, y una incontenible inmigración que comporta retos y amenazas en la provisión de servicios y en el mantenimiento de la seguridad nacional.

En las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú se despliegan grupos armados ilegales y narcotraficantes que delinquen sin consideración a los límites fronterizos o la nacionalidad de sus víctimas.

El incremento descomunal de los cultivos de coca, consentido por el gobierno, retrotrae la agenda con los Estados Unidos a épocas que creíamos superadas y debilitan la acción regional de Colombia. Y el torpe manejo de las demandas de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en manos de una rosca inepta y costosa, puede significarle a Colombia la pérdida de extenso mar territorial.

Nunca antes en la historia del país se acumularon tantos y significativos desafíos. No serán los candidatos continuistas, o el cercano ideológica y políticamente al legado de Chávez, o el que nada en la indefinición del Ni-Ni, los que afrontarán la situación. Duque y Marta Lucía son la esperanza de los colombianos para defender la seguridad y soberanía nacionales.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed