Semana peló el cobre muy feo

La pregunta es: ¿Semana recibió el apoyo del G2 cubano en la elaboración del petardo mojado contra el candidato presidencial del Centro Democrático? Los análisis que hicieron varios especialistas del video que la revista de Felipe López Caballero lanzó a la opinión pública, como un hueso, para confundirla, una semana antes de la primera vuelta de la elección presidencial del 25 de mayo de 2014, demuestra que los artífices de ese embuchado obraron con precipitud, chapuceramente, y no contaron con la habilidad y determinación de los colombianos para desnudar esa nueva conspiración contra la democracia.

El examen más superficial de ese video muestra que Semana, antes de colgar en su página web ese video, lo adulteró: le incorporó textos y sonidos que éste no tenía. Se supone que las frases incorporadas al video responden exactamente a frases pronunciadas por los personajes que aparecen allí. Sin embargo, eso no fue así. En el video hay frases del personaje que se parece a Oscar Iván Zuluaga que no son transcritas. Lo contrario también es cierto: agregaron textos y sonidos que Semana atribuye a Zuluaga aunque que las imágenes y gestos de éste no coinciden con tales sonidos. Hay cortes en el video que fueron aprovechados para agregar sonidos y microgestos. Una gran parte de las frases atribuidas al supuesto “hacker”, Andrés Sepúlveda, no tienen respaldo en imágenes. En esas condiciones, los falsificadores le hacen decir cosas que él quizás jamás pronunció.

Al momento de escribir esta nota, el asesor jurídico de Oscar Iván Zuluaga duda hasta que el personaje que aparece en ese video, cuya imagen es congelada varias veces de manera curiosa, sea el Zuluaga de la vida real. A una revista bogotana el abogado Jaime Granados declaró: “La campaña del doctor Óscar Iván Zuluaga fue infiltrada ilegalmente. El video es ilegal y como tal no puede ser considerado como prueba en Colombia ni en ningún lugar civilizado. Fue editado, fue manipulado, y lo que nos interesa establecer con nuestros expertos, y lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía para que ella llegue hasta el final en este caso, es determinar quién lo hizo, por qué lo hizo, quiénes están detrás de los que hicieron este montaje faltando ocho días para las elecciones presidenciales.”

Jaime Granados recordó que Juan Manuel Santos se vió envuelto en el pasado en otro problema de manipulación de pruebas, en el caso del almirante Arango Bacci, de la Armada Nacional, quien tuvo que pagar años de cárcel por esa falsificación, antes de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia. El jurista señaló: “Se pudo establecer que no era la huella del almirante, correspondía morfológicamente a la de él pero había sido falsificada y puesta en un documento, y la Corte Suprema lo absolvió y determinó investigar entre otros al hoy presidente Juan Manuel Santos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar