Senador Gaviria alerta sobre doctrina de las Farc en justicia transicional

Bogotá, 22 de septiembre de 2015 (CD)

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria denunció, este martes en la plenaria de la corporación, que en materia de justicia transicional las Farc manejan una doctrina en la que ellos son las víctimas y el Estado el victimario, y alertó que todo apunta a que esta tesis es compartida por los negociadores del Gobierno en La Habana.

La denuncia del senador Gaviria fue hecha luego que la plenaria decidiera aplazar el tema de justicia transicional que estaba citado para este martes, para lo cual, el congresista dijo que “el tema es de tal trascendencia que yo diría que es el nudo de las conversaciones en La Habana y que es, además, el asunto crucial para que haya firma o no con las Farc”.
 
En este sentido, el Senador dijo que “quiero simplemente dejarles a los colegas del Senado, al señor Procurador (Alejandro Ordóñez) y al señor Ministro (de Justicia, Yesid Reyes), pero sobre todo a los colombianos que nos ven y nos oyen, cuál es el punto de vista de las Farc respecto a la materia que vamos a discutir, que me temo va a ser el punto de vista que se consagre en las negociaciones”.
 
“Por eso, incluso, inicialmente de una manera suspicaz de parte mía pensaba que era el Gobierno y las Farc quienes estaban evitando el debate, ahora veo que los citantes quieren aplazarlo y, en consecuencia, pues no hay nada más que hacer y eso habrá que respetarlo”, acusó el senador Gaviria.

Paso seguido, trajo a colación un documento de la guerrilla sobre lo que advierten en materia de justicia transicional.

“Esa es la hoguera que arde en nuestro corazón –una frase timochenkuna, pero bueno sigamos con lo base- por eso no pueden ser más que un agravio –óigase bien- los llamados instrumentos jurídicos de justicia transicional que apuntan a convertir a las víctimas –es decir a las Farc- en victimarios. Que se tenga presente que el alzamiento armado contra la opresión es un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo y que además es un derecho consignado en muchas constituciones de las naciones del mundo”, leyó el Senador.

Y continuó con el documento de la guerrilla: “No somos causa sino respuesta a la violencia del Estado que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda pos sus atrocidades -señor Presidente, las suyas, la de los presidentes Uribe, Pastrana, Samper, Gaviria, Belisario- para que se sometan a un marco jurídico respondan por sus atrocidades y crímenes de lesa humanidad”.

Con base en todo lo anterior, el senador Gaviria enfatizó que “espero pues que ante semejante doctrina tengamos la oportunidad en el Congreso de debatir o rebatir a las Farc y creo yo que, lamentablemente también, rebatir a (Sergio) Jaramillo y a (Humberto) De la Calle que presumo concuerdan en mucho con estas tesis”.

Ver video original AQUÍ

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar