Senador José Obdulio Gaviria pide a Cancillería explicar si ‘Timochenko’ va a Noruega con pasaporte diplomático

El anuncio de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ de asistir a Oslo (Noruega) para participar en un foro internacional sobre resolución de conflictos y las informaciones sobre que habría salido del país con un pasaporte diplomático, generó que el senador José Obdulio Gaviria elevara un derecho de petición al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin que este despacho informe sobre si el Jefe de las Farc obtuvo este documento de uso exclusivo del cuerpo diplomático y de los altos cargos del Ejecutivo colombiano. (Escuche al senador Gaviria:  http://pensamientocolombia.org/audio-2017-06-12-183849/)

En su derecho de petición, el senador Gaviria solicitó que se certifique si efectivamente se le otorgó el pasaporte diplomático al guerrillero de las Farc y bajo qué normatividad. Además, en la eventualidad de que no haya sido así, que se explique qué tipo de documento y por cuánto tiempo se le concedió este permiso para salir del país.

El siguiente es el texto de la carta radicada por el senador Gaviria:

Bogotá D.C., junio 12 de 2017
 
Doctora
ANA MARÍA MORENO SÁCHICA
COORDINADORA GRUPO NACIONALIDAD
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Palacio de San Carlos, calle 10 No. 5-51
Asunto: Derecho de petición – Solicitud de información

Yo, JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, en mi calidad de Senador de la República y en ejercicio del derecho de petición, consagrado y desarrollado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, y en virtud de lo establecido por la Ley 5a de 1992, artículo 258, solicito la siguiente información con la mayor premura:

1. El señor Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ciudadano colombiano que milita en las filas de la guerrilla de las Farc, ha informado de su presencia en un Foro internacional en Noruega.

2. Solicito se sirva informarme si el señor Rodrigo Londoño, alias Timochenko, solicitó pasaporte diplomático (para misión especial) con el fin de atender la invitación a Oslo, Noruega para participar en un foro internacional sobre resolución de conflictos.

3. En caso afirmativo, infórmese bajo qué normatividad se otorga dicho pasaporte y por cuál término.

4. En caso negativo, certificar el tipo de pasaporte que se le emitió al señor Londoño.

5. La respuesta de la presente petición puede ser enviada al Capitolio Nacional, Plaza de Bolívar, costado sur. Edificio Nuevo del Congreso Carrera 7 # 8-68. Oficina 517 Teléfono: 3823555.
 
José Obdulio Gaviria
Senador de la República.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar