Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

Senador José Obdulio Gaviria propone una Constituyente limitada para reformar la justicia

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 08/06/2016

Exclusivo para FCPPC
 

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que en Colombia existe una laguna constitucional en materia de reformas integrales a la justicia y por eso dijo que la salida es una constituyente limitada. - Foto: FCPPC

Al considerar que el país se encuentra en una “laguna constitucional” porque no ha podido encontrar los mecanismos ni las fórmulas para hacer una reforma integral a la justicia, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria propuso este martes convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que se dedique únicamente a reformar la justicia.

Durante su intervención en la Comisión Primera, el senador Gaviria dijo que “yo creo que todo lo dicho nos lleva a una situación que ya está definida por los grandes tratadistas. Yo suelo citar mucho a Lobenstein sobre este tema, porque él habla de una laguna constitucional que es la que conduce a tales cosas. Él dice que no hay otra solución que la corrección definitiva mediante reforma”.

No obstante, el senador Gaviria dijo que cuando se habla de Constituyente en el Congreso “nos da miedo” y muchos optan por decir que “pido la palabra, tengo un impedimento, que no sé cuántas… y todo el mundo se escabulle”.

Sin embargo, recordó que “el título XIII de la Carta tiene la solución que nos dice ustedes quieren hacer una reforma constitucional les doy tres salidas”, pero insistió en los temores: “no hablemos de no, no, no esa segunda salida es muy peligrosa porque se desboca la Constituyente, se declara en rebeldía. No”.

Ante este panorama, dijo que uno de esos tres mecanismos de la Constitución es “la Constituyente”, de la cual aseguró: “Veo yo, es la única salida actual, con una ley que le impone temario y el temario es la justicia”.

Explicó que “ese temario restringido de la Constituyente debe ser el objeto de la ley que la convoque, para el tema de la justicia”, y aclaró: “Yo acá no metería a las Farc, yo las meto para definir la pena, las condiciones de reclusión y las condiciones de desmovilización nada más, esos son los temas que hay que discutir con ellos. Discutamos nosotros aquí, la gente razonable, decente, la gente que sabe de derecho, etc., sobre este problema”.

"Es que estamos en una laguna, nos vamos a hundir, nada sale. Miren ustedes estos intentos han tumbado cinco ministros de Santos, el presidente Uribe, incluso, tampoco tuvo iniciativas que prosperaran respecto al tema de la justicia y venimos discutiendo desde cuando descubrimos que había un error de concepción en la redacción de la Constitución", anotó.

Sustentó la tesis argumentando que “y es que en una Constitución que consideraba que muchas de las funciones del Congreso se le entregaban a las Cortes: nominación elección, etc., producto de ello magistrados en cocteles, magistrados tramitando votos, magistrados calculando correlación de fuerzas, magistrados dictando exequibilidades o inexequibilidades con un objetivo político, magistrados con ordenando la captura de congresistas para modificar la correlación de fuerzas. Eso es la verdad”.

Añadió, haciendo referencia a las características de esa Constituyente, de la que dijo debe ser “pequeña, con gente inmune, que nadie pueda ir a capturarla mientras esté en función, que no pierdan investidura mientras esté en función, una Constituyente regida por la Constitución, con temario exclusivo: la justicia y todo lo que ella conlleve”.

Y  argumentó que “el tema de la justicia no está en un solo capítulo o en un solo título, lo que llaman ahora la transversalidad y, por lo tanto, todos esos temas resueltos con toda la sabiduría, con todo el conocimiento y sobre todo con toda la condición política de quien actúa libremente sin los apremios de quién me va a juzgar porque yo digo tal cosa, porque digo tal otra; porque voto de una manera o voto de otra”.

 

Otros artículos en

Reseñas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido