Senador José Obdulio radica proceso de pérdida de investidura en su contra

Al considerar que los procesos de pérdida de investidura que se adelantan en el Consejo de Estado contra del expresidente y senador, Álvaro Uribe, y el exsenador y candidato presidencial, Iván Duque, deberían adelantarse contra toda la bancada del Centro Democrático, el senador José Obdulio Gaviria radicará una demanda para que este organismo judicial lo investigue por los mismos hechos que se adelantan en contra de los dos miembros de la colectividad.

La demanda fue radicada este miércoles ante el Consejo de Estado y en ella el senador Gaviria solicita que se inicie proceso de pérdida de investidura en su contra “por la supuesta incursión en la causal establecida en el numeral 2º del artículo 183 de la Constitución Política, teniendo en cuenta que dos congresistas de la bancada política a la cual pertenezco, están siendo investigados por la misma causal”.

Para sustentar, el senador Gaviria explicó que la decisión de ausentarse de las votaciones de los proyectos que se tramitaron bajo el manto del Fast Track se dio por la ilegalidad que esto representaba, ya que en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 ganó el NO, lo que derivó que el acto legislativo 01 de 2016 quedara sin respaldo legal.

Recordó que el senador Jaime Amín, como vocero de la bancada, leyó una constancia en la que se indicó: “Muchas gracias, señor Presidente. A nombre del Partido dejo la siguiente constancia: Hemos escuchado con toda atención en este hemiciclo las intervenciones de nuestros compañeros. El país sabe y conoce la coherencia de las posiciones del Centro Democrático frente a estos proyectos de Fast Track que están descuartizando la Constitución Política de Colombia. La sola expresión antes dicha por Senadores de mi Partido, que no se ha cumplido con el mínimo de los requisitos, que exige la sociedad colombiana y que en mala hora el gobierno Santos no le ha exigido al grupo criminal de las FARC, esto es, la entrega del hasta el último de los menores que esté en las filas de este grupo criminal, obliga, a que como Partido Político, señor Presidente, y dejando la constancias, que no nos vamos a sustraer de ninguno de los debates, que siga proponiéndose bajo la modalidad atípica e inconstitucional de fast track del gobierno Santos a la Unidad Nacional, que nos retiramos de las sesión de la tarde de hoy dejando constancia que la sociedad colombiana tiene sobre estos proyectos de ley y de actos legislativos hondas preocupaciones  por lo que representa para la salud de la democracia colombiana. Muchas gracias, señor presidente”.

Ante estas circunstancias y las demandas que cursan contra Uribe y Duque por retirarse del recinto, el senador Gaviria, acudiendo a la figura de la economía procesal, solicitó ser investigado por las mismas causas “dado que serían los mismos presupuestos fácticos en los cuales participé como miembro de la colectividad”.

Añadió que “todos los congresistas del Centro Democrático estaríamos expuestos a la pérdida de la investidura, situación que implica un reproche ético al principio de representación política y al ejercicio de mis labores como congresista y mandatario del pueblo colombiano” y enfatizó: “Una vez admitida esta solicitud solicito a la H. Sala concederme la oportunidad para explicar las razones por las cuales NO estoy incurso, como tampoco los demás miembros de la bancada en el Congreso del Centro Democrático, en la hipótesis citada del artículo 183 Constitucional”.   

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar