«Sergio Jaramillo falta a la verdad sobre la política de paz»: Carlos Holmes

El canciller colombiano le salió al paso a las declaraciones que entregó el exnegociador de paz a Christianne Amampour en CNN.

Nada bien cayó la declaración que el ex alto comisionado de paz Sergio Jaramillo entregó a CNN este miércoles. A través de Twitter, un día después de la entrevista, el canciller Carlos Holmes le salió al paso y rechazó la lectura que el exfuncionario hizo del país.

"Sergio Jaramillo falta a la verdad sobre la política de paz con legalidad del presidente Ivan Duque, desinforma a la opinión internacional, alimenta la inexistente, falaz y perjudicial división entre amigos y enemigos de la paz, y le hace inmenso daño a Colombia", dijo.

Al llamado de atención se sumó el expresidente Álvaro Uribe y la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra que replicaron el trino. Pero eso no fue todo, el partido emitió un comunicado en el que precisa algunos de los puntos que Jaramillo respondió en su entrevista con Christianne Amampour.

"En el denominado "acuerdo nuevo" no se vio reflejada la voluntad ciudadana que en las urnas dijo no al acuerdo Gobierno Farc", dicen. Renglón seguido, aseguran a pesar que no tienen las mayorías en el Congreso "seguiremos trabajando  para lograr las modificaciones necesarias al acuerdo".

Las dos páginas del documento conocidas este viernes recogen la eterna discusión que han mantenido los voceros del sí y el no desde el plebiscito de paz. Por eso, recalcan que pese a la disposición de lograr un acuerdo nacional, "que incorporara la visión de un amplio sector a los términos de lo negociado, el gobierno Santos se negó".

La posición que asumió el partido del Centro Democrático se conoce después de que Jaramillo insinuó que a pesar de la renegociación que condujo a la firma del Teatro Colón, el uribismo ha desarrollado estrategias populistas para promover el rechazo a lo acordado. Jaramillo calificó el acuerdo de ‘milagro’ y señaló que la transición de las Farc a la política está funcionando muy bien pese a los dardos que recibe.

Aseguró que “el acuerdo con la guerrilla no era solo con las Farc”, sino con una agenda de país que desestimulara la violencia. Ante la pregunta de Amampour sobre la posición de Iván Duque ante el acuerdo de paz, Jaramillo hizo ver que ante la comunidad internacional el presidente ha insistido en que cumplirá con todo lo implementado, pero que procesos como la titulación de tierras o el apoyo a los campesinos, no se está haciendo mucho.  También criticó la decisión de Duque de revisar la ley estatutaria de la JEP avalada por la Corte Constitucional y el Congreso.

Las declaraciones del ex alto comisionado de paz levantaron ampollas en el gobierno. A pesar que por diferentes vías los miembros del gabinete y funcionarios del partido han tratado de desmentir las declaraciones que entrego Jaramillo a CNN, lo cierto es que la lectura que hizo el turbulento momento que vive el país y la forma como el presidente Iván Duque lo viene manejando, tuvo eco.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar