Seudopartidos

Quizá toda la podredumbre politiquera que vimos en los últimos seis meses sirvió de algo: hoy es claro que hay dos seudopensamientos políticos tomando forma en el país, y es posible que este desemboque en la consolidación de unos partidos políticos responsables para el país. Nuestros partidos políticos en el siglo XIX fueron muy diferentes a lo esperado, al punto que los liberales eran clericales y los conservadores con apoyo urbano, y asimetrías como estas causaron que en la primera mitad del siglo XX los partidos se mataran sin razones claras, porque los liberales tenía un ala ortodoxa muy fuerte y los conservadores un gran bloque progresista, que fueron alineados por medio de las estructuras verticales y el famoso bolígrafo, consolidando este esquema bipartidista sin sentido y sin ideologías diferenciales en el Frente Nacional, donde las personas escogían partido por su familia o ciudad donde nacieron.

Pasada la Constitución del 91, se da la explosión de movimientos independientes y sociales, que ya se dejaban ver con el Movimiento Revolucionario Liberal, el Nuevo Liberalismo y el Movimiento de Salvación Nacional, que lentamente ha llevado a la reducción de los dos partidos tradicionales a menos del 40% del voto y han visto surgir a sus alas disidentes con mucho más poder; ejemplo de esto es la alianza del Gobierno con el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Liberal, la Alianza Verde y el Polo, y por el otro lado el Centro Democrático con los conservadores y demás partidos de centro derecha e incluso liberales no progresistas.

Sin duda mucho de esto pudo haber sido amalgamado con compra de votos, corrupción, apoyo de presupuestos público, nombramientos y otros juegos propios de la politiquería, mas han resultado en la puesta en escena de dos seudopensamientos con los que mayorías importantes comienzan a identificarse. La primera es la llamada derecha -que claramente no lo es- que representa las instituciones duras que buscan un país mejor por medio del cumplimiento irrestricto de la ley y el fomento de los derechos económicos (muy en la línea del neoconservatismo de Reagan o Thatcher), que deja ver que lo mejor es mantener lo que ha sido exitoso y buscar la forma de reducir la desigualdad desde la creación de riqueza e ingreso; la segunda es la llamada izquierda -que tampoco lo es- que representa la necesidad del cambio del entorno, las normas y las instituciones ante desequilibrios y asimetrías causados por el statu quo y la tradición, y que busca normas más amplias en pos de los derechos civiles y el reconocimiento de otras formas de pensar, actuar y comportarse.

Alguno dirá que esto es el verdadero sentido conservador y liberal, y el clásico centro derecha y centro izquierda del mundo occidental, y quizá lo sea, solo si se logra pasar de unos seudopartidos de alianzas electorales a instituciones que defiendan ideologías, pensamientos y formas de hacer las cosas. Quizá estamos cerca de un renacer de los partidos en el país. Sería muy bueno.

Colombianada. No volvamos a las pasiones políticas desmedidas, pero aprovechémoslas para aceptar ideologías e identificarnos con ellas y creemos las instituciones que necesitamos.

Presidente de Raddar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar