Síndrome de Estocolmo

En el año de 1973 ocurrió en la ciudad de Estocolmo, Suecia, un atraco a un banco, responsable del mismo -Erik Olsson, alertada la Policía llega al poco tiempo, el atracador toma como rehén a cuatro empleados, tres mujeres y un hombre. Las exigencias del atracador fueron atendidas por el gobierno de la municipalidad, llevándose una sorpresa al conocer que una de las empleadas retenidas, de nombre Kristin Ehnmark, se puso de lado del secuestrador aduciendo sentirse segura e identificada afectivamente con él.

Un año posterior en 1974, aparece en California-USA, un grupo de izquierda, organizado en guerrilla urbana con el nombre de Ejército Simbiones de Liberación, que secuestró a Patty Hearst, hija del magnate de las telecomunicaciones Randolph Hearts. Torturada y vejada sexualmente, se unió sentimentalmente al grupo, protagonizando con ellos un sonado atraco bancario. Después de su desaparición, aparece fotografiada con fusil en mano, uniforme camuflado, con otro nombre: el de Tania. ¿La del Che Guevara? ¿La de Iván Márquez?.

El siquiatra forense sueco, Niels Bejerof, asesor de la Policía, frente a este fenómeno psicológico encontrado en mujeres posterior al secuestro, acuñó la frase de Síndrome de Estocolmo, para referirse a aquellos rehenes que se sienten identificados afectivamente con sus captores, que ven en ellos sus protectores, se colocan de su lado, los defienden ante los tribunales y miran la contraparte, la Policía, sus enemigos, sus verdugos. Pasa en la vida real nuestra. El trino de la Representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, refiriéndose a la presencia en La Habana de una dama como representante de las víctimas, saludando afectivamente a uno de los voceros de las Farc, ha causado revuelo político-judicial, más allá, de lo que debiera suceder.

Su trino fue: “Esta víctima saluda a las Farc muy contenta ¿Síndrome de Estocolmo?”. “Esa que saluda con una gran sonrisa a las Farc es representante de las víctimas?”. “Si yo fuera hermana de uno de los diputados asesinados, no llegaría a Cuba con una sonrisa, llegaría exigiendo la verdad, pidiéndole al Estado colombiano justicia y a las Farc reparación de las víctimas”.

Ojo: no mencionó nombre alguno. ¿Quién es Ángela María Giraldo?. El país la recordará como la dama caleña que al término del periodo del alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, apareció a su lado fungiendo como su novia. Al conocer que Lucho, vivía con su madre, aspiraba disputarle el sitio y mandarla al cuarto de san alejo, con tan mala suerte que al final la lucha privilegió la progenitora de Lucho, y la otra, de regreso a Cali, de donde no debió haberse movido. Aparece ahora con ocasión del trino de María Fernanda Cabal, la vinculan con él. Algunos la relacionan con vínculos contractuales con el gobierno Santos, por aquello de ser la ex de Lucho. ¿Cierto o mentira?.

¿Por qué tanto escándalo por el trino? ¿Qué persigue el fiscal al pedirle a la Corte Suprema que investigue a la representante Cabal por injuria y calumnia?, ¿Dónde está la injuria y la calumnia en esta caso?, ¿Dónde la interferencia al proceso de paz?, ¿Dónde está el delito por haber opinado sobre una foto aparecida en la prensa?, ¿No cree señor fiscal que la paz es mucho más importante que el berrinche en torno de esta dama caleña? o es que la señora Giraldo por haber tenido flirteos sentimentales con el hoy ministro Lucho Garzón, adquiere inmunidad, y sus actos públicos no se pueden tocar al convertirse ipsofacto en herejías, con ruta al infierno del régimen Castro-Chavista, que se quiere implantar en Colombia. No todo lo que brilla es oro señor fiscal, de La Habana salen declaraciones de las Farc, de no estar interesados en la paz y mucho menos para este año como se lo prometió a sus fieles electores el Presidente. ¿Se quedarán con los crespos hechos?.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar