Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Abril del 2018

Solución de dos males sistémicos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 21/04/2015

 

Foto: vanguardia.com

Es urgente tomar decisiones definitivas frente a Caprecom y Saludcoop.

Caprecom y Saludcoop son dos males sistémicos de la salud en Colombia, que requieren tratamiento inmediato. Su estructura, su situación y sus desenlaces demuestran, con sobrada evidencia, que son entidades que desequilibran negativamente el ya de por sí frágil sistema sanitario nacional.

Estas son las empresas más grandes en cada uno de los regímenes a los que pertenecen: Caprecom, con 3,5 millones de afiliados del régimen subsidiado –los más pobres– en 744 municipios; y Saludcoop, que responde, en el contributivo, por casi 7 millones de personas en todo el país. Sumados, ni más ni menos, la cuarta parte de la cobertura en salud.

Esos números, por sí solos, definen que son las que regulan el sector. Lo preocupante es que sus indicadores y sus finanzas arrastran hacia abajo a todo el sistema, y lo más grave es que las dos están en manos del Gobierno. Caprecom, por ser de carácter estatal, y Saludcoop, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 9 de mayo del 2011.

Pero basta una mirada superficial y objetiva a su situación para concluir que de continuar como están, el perjuicio será peor. Caprecom –que ha sido calificada como una de las empresas más corruptas e ineficientes– tiene un patrimonio negativo de 991,5 mil millones de pesos, un margen de solvencia en rojo superior al billón de pesos y unas cuentas por pagar (la mayoría, a los hospitales públicos) superiores a los 720.000 millones de pesos. Cifras que, sin mayores análisis, son causales francas de disolución.

Saludcoop, a su vez –de acuerdo con el balance de 31 de diciembre del año pasado entregado a la Supersalud–, tiene un patrimonio negativo que bordea los 331.000 millones de pesos y un resultado operativo de menos 194.000 millones de pesos, lo que la ubica en un lugar de franco riesgo.

Si a lo anterior se le agrega que las dos entidades son foco permanente de discusiones jurídicas y políticas, por culpa de su estado y de la aplicación inocua de medidas para salvarlas por parte de sus responsables –lo que genera incertidumbre a todo nivel–, es pertinente decir que la situación exige decisiones definitivas del Gobierno.

La salida de Caprecom del Chocó debido a su ineficiencia y por la intervención dolosa de politiqueros y corruptos (cosa que les sucede a muchos otros departamentos), y el vencimiento de otro año de intervención de Saludcoop (que se cumple el 9 de mayo) son buena coyuntura para actuar con seriedad frente a ellas.

Existen herramientas legales suficientes y válidas, en manos del Ministro de Salud, del silencioso Supersalud y del Congreso, para tomar las determinaciones necesarias. Por menos se liquidó el Seguro Social. No es justo para el país seguir sosteniendo una entidad como Caprecom, que cada día les cuesta más a todos los colombianos por causa de su vergonzosa operación. Saludcoop, como se ve, llegó a su límite. Sus pérdidas y sus deudas con el Estado (1,5 billones de pesos, de acuerdo con sanción de la Contraloría) dicen que el Gobierno no puede seguir con ella. Prolongar su intervención sería un gran error, en contra de todo el sistema de salud.

No la tiene fácil el Gobierno. Pero 10 millones de afiliados y, por extensión, la estabilidad del sistema de salud exigen la cura para dos de sus más grandes males.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed