Photo Uribe
Logo Small

Jueves 21 de Junio del 2018

Supongamos una guerra

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  |

Fecha: 30/06/2016

 

Foto: livelenta.com

Una guerra es detestable y es lo peor que le puede suceder a una nación. Si lo sabremos los colombianos que sufrimos la violencia terrorista de la guerrilla y de las autodefensas en estos últimos cincuenta años. No estamos exentos, sin embargo, que seamos víctimas de gobernantes vecinos, en sus delirios estratégicos, nos coloquen en una posición defensiva militar. Ya perdimos una buena porción de la soberanía marítima en el mar Caribe por mandato de la Corte Internacional de La Haya y es satisfacción del ególatra dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, tema que está prohibido nombrar en la Cancillería y en el Palacio de Nariño, silencio que contagia a la opinión pública, y que por lo tanto está fuera de la agenda en los debates electorales, tanto del santismo como de la oposición uribista.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, un chofer de bus elevado a la categoría presidencial (como en Bolivia exaltan a un colono cocalero) expidió un decreto por el cual fija los límites con Colombia en el golfo de Coquibacoa o Maracaibo, pretermitiendo una negociación congelada y civilizada del diferendo. Maduro, en un acto insolente y desafiante, se “apodera” de otra parte del mar territorial colombiano. Desaparece la amistad declarada con fines engañadores y la “hermandad” que nos cobija desde las guerras de independencia. Comienza a esfumarse el Bolívar que nos cobijó a todos los grancolombianos y llevó al paroxismo del coronel Chávez. La excitación nacionalista que provoca esta determinación del gobierno venezolano en ambas partes de la frontera conviene a ambos regímenes con evidentes pérdidas de apoyo y simpatía popular. Parecería pactado secretamente o de un guiño tácito o explícito de los presidentes Maduro y Santos para subir en el termómetro de su respectiva impopularidad. Con la seguridad que no van a pasar de un flirteo enojoso.

Declarada la guerra, hipotéticamente, los objetivos a alcanzar por el ejército “bolivariano” sin Bolívar de la Venezuela chavista, serían invadir con tanques la Guajira y llegar hasta Riohacha. Apoderarse de Cúcuta y destruir los puestos e instalaciones militares fronterizas y preparar la marcha hacia Bogotá si controla las carreteras de acceso, lo cual queda casi imposible por lo montañoso de la travesía, en donde encontrará la resistencia más recia del pueblo santandereano. El objetivo más apreciado por la fuerza aérea venezolana serán las instalaciones Ecopetrol en Barrancabermeja, que no están al alcance de los misiles chavistas, al menos con los que cuenta en la actualidad. Sus unidades navales tratarán de sitiar y tomarse a Barranquilla y Cartagena, especialmente a esta última por tener allí las naves y submarinos de la armada colombiana.

Nuestras Fuerzas Armadas, consideradas una de las mejores del mundo, estarán afectadas por la decapitación que Santos ha hecho en valiosos generales y almirantes. Pero el honor y laespada estarán aquí para defendernos. Tendrán en la mira el complejo petrolero de Maracaibo y las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía en La Guaira. Conocemos los principales nidos de misiles rusos y las adquisiciones de tanques de guerra y aviones. Los colombianos residentes en Venezuela, que no hayan sido captados por el paternalismo chavista, tienen la obligación de contribuir con informaciones a nuestras tropas. La contraofensiva colombiana será intensa y demoledora y se infiltrará por zonas como el Orinoco para alcanzar posiciones estratégicas.
Lo que más resaltaría de esta confrontación son las posiciones internacionales. Obama no querrá otro frente de guerra, cuando tiene la lucha contra el Estado Islámico y en suspenso la guerra en Ucrania. Colombia notiene amigos que la jueguen en este escenario. La China, que viene dando pasos de inmersión en esta región y que está construyendo un súper canal inter oceánico en Nicaragua, podrá alegar la protección de sus intereses, que bien lo ha mostrado en Venezuela. Algo parecido sucede con la Rusia de Putin. La OEA y Unasur, en manos de conocidos mamertos, condenarán a Colombia.

Sin embargo el suceso más hiriente saldría de Cuba, que le haría venias a los Estados Unidos por una parte y por la otra apoyaría a Maduro. Y algo más fuerte aún: estimularía con el apoyo de los países del ALBA a las Farc, que siendo el enemigo interno, haría el papel de quintacolumnista y buscaría la toma del poder.

Pero estos renglones son especulativos. En la realidad, no pasará de actos rituales como la reciente llegada del atlético y cárnico nuevo Ministro de Defensa a Punta de Castilletes, con tropa aerotransportada, para ostentar soberanía.No obstante, como según Venezuela esa costa es seca porque el mar es venezolano, el Ministro no pudo meter sus pies en el agua, para no ofender al gobierno de Maduro.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed