Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

Sur de Bolívar: el fortín criminal donde el ELN se fortalece en Colombia

Publicado en:

Insight Crime  | 

Autor(a): Javier Villalba  |

Fecha: 29/04/2019

 

Bandera del ELN exhibida en una población del sur de Bolívar. - Foto: insightcrime.org

El ELN ha tomado fuerza en una región clave para el narcotráfico, al sur del departamento de Bolívar, noroeste de Colombia, lo que confirma que el grupo se ha beneficiado de la desmovilización de las FARC.

Por su ubicación en el centro del territorio colombiano, el sur de Bolívar ofrece fácil acceso a múltiples zonas del país, al igual que a dos fronteras claves para las rutas del narcotráfico: Panamá y Venezuela.

Así mismo, la zona tiene extensos de cultivos de coca y facilidad de transporte para estupefacientes a lo largo del río Magdalena. Además se encuentra allí la serranía de San Lucas, un punto importante para la minería ilegal.

La combinación de una inmensa riqueza y la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llevado a la región enfrentamientos entre grupos criminales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Los Urabeños y disidentes de las FARC.

Análisis de InSight Crime

La presencia del ELN en los municipios del sur de Bolívar no es nueva. Desde finales de los años sesenta esta guerrilla, nacida en el municipio de San Vicente de Chucurí al norte de Santander, se expandió hasta los territorios al sur del Bolívar, y desde ahí llegó tan al norte como la Serranía de San Lucas, frontera natural del Bolívar con Cesar y enclave para el repliegue de sus tropas.

Solo dos veces, el ELN ha enfrentado contrapesos importantes a su dominio en la zona: la guerrilla de las FARC desde los ochenta y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los primeros años de los 2000.

Recientemente, esta guerrilla se hizo con el control total de los municipios de Simití, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Cantagallo, los cuales tienen 5.000 de las 6.100 hectáreas de coca que tuvo todo el departamento de Bolívar en 2017.

Además, el ELN ha instalado laboratorios para la cristalización en cocaína, aprovechando el río Magdalena, el cual permite mover tropas y droga desde cualquiera de estos municipios, hasta zonas al norte como la costa Caribe.

Sumado a lo anterior, en San Lucas se han montado operaciones ilegales de minería de oro. En 2016 se desmontaron cinco puntos de minería cuyo producto se estimó en dos mil millones de pesos al mes (US$620.000).

Así mismo, información obtenida en terreno por InSight Crime establece que el sur de Bolívar podría estar sufriendo las consecuencias de dinámicas criminales en departamentos cercanos como Antioquia y Córdoba, donde existen disputas entre grupos como Los Urabeños, Los Caparrapos, el ELN y ex FARC.

Pero la bonanza cocalera y minera puede haber favorecido treguas temporales entre el ELN y Los Urabeños, lo que les permite repartirse ganancias de la cocaína y la minería, y reducir el conflicto armado en el sur de Bolívar.

Un ejemplo de esto es el municipio de Simití, donde InSight Crime confirmó que el ELN controla los cultivos de coca, mientras que Los Urabeños se encargan de transformarla en cocaína y moverla para su venta final.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed