Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Suroccidente del país no aguanta un bloqueo más, advirtió Fenalco

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Diana Marcela Villegas  |

Fecha: 16/03/2019

 

En el Valle del Cauca empiezan a tener afectaciones económicas por bloqueo de la vía Panamericana. - Foto: AFP - lafm.com.co

La Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas que permitan levantar el bloqueo.

Los efectos económicos en los gremios por el cierre de la vía Panamericana en medio de las protestas indígenas no solo se evidencian en el departamento del Cauca; el departamento de Valle del Cauca también comienza a sentir los 'coletazos' del bloqueo de este corredor vial que comunica al suroccidente colombiano con el resto del país.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que indicó que estas protestas ya están generando millonarias pérdidas a la industria y al comercio.

"El Gobierno nacional debe hacer un llamado a las poblaciones indígenas, al buen criterio, de entender que no solo se está afectando la economía del suroccidente colombiano, sino la de todo el país. Loa alimentos se están dañando, las industrias paradas, productos cárnicos y frutas perdidas", señaló Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco.

El líder gremial en el Valle del Cauca agregó que entiende la posición de los grupos indígenas frente a los reclamos hacia el Gobierno por el incumplimiento de acuerdos pactados, pero para él, la situación se debe manejar de otra forma.

"Yo sé que este gobierno está manejando un grave problema en esta situación que fue heredado, pero tienen la voluntad para lograr dialogar con ellos y que debe existir una solución de fondo", dijo.

Las protestas de las poblaciones indígenas, según el presidente de la Federación de Comerciantes, tienen detenidos a por lo menos 500 mil vehículos de transporte de carga a nivel nacional, entre los que están retenidos en la vía y los que decidieron no salir por falta de garantías de seguridad.

Quintero reiteró el llamado al Gobierno para que logren hacer acercamientos con grupos indígenas y revisar los acuerdos que habían sido pactados con otros gobiernos y que han sido incumplidos, con el objetivo de salir de esta situación en un buen término.

"El Gobierno del presidente Duque ha tenido voluntad para reunirse con los indígenas y logren determinar cuáles son los pactos que se pueden cumplir", agregó Quintero.

El directivo dijo que en los últimos ocho años en la vía Panamericana se han registrado 12 bloqueos de todo tipo, que han afectado este corredor vial, que también sirve para las exportaciones e importaciones con otros países vecinos, los cuales están afectados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed