Suspenden 118 órdenes de captura contra Timochenko

118 órdenes de captura en contra de Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', la decisión fue tomada por la Fiscalía General de la Nación con el fin de facilitar los viajes del líder guerrillero a La Habana, donde frecuentemente se reúne con la delegación de las Farc.

El Fiscal Eduardo Montealegre dijo que la órdenes de captura fueron levantadas el 22 de diciembre de 2014  por una orden del presidente, Juan Manuel Santos.

“En el mes de diciembre de 2014, el, presidente de la República le envió una comunicación en la que decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana. Hay una resolución con ese reconocimiento”, precisó el fiscal Montealegre.

Aunque su enunciación da a entender que Timochenko ahora hace parte de la mesa de negociaciónde paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que Rodrigo Londoño Echeverry no hace parte ni participará de esta mesa.

"Timoleón Jiménez, alias Timochenko, no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa", expresó la entidad en un comunicado oficial en el que agrega: "con el fin de avanzar en las conversaciones  y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso, como consecuencia de ello, la Fiscalía –a solicitud del gobierno y de acuerdo con su competencia– procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano".

La última visita de Timochenko fue hace dos semanas cuando se reunió con el jefe de la segunda guerrilla más importante del país, Nicolás Rodriguez Bautista alias Gabino, comandante del ELN.

"Sobre el (reciente) encuentro Timoshenko-Gabino (los líderes de ambas guerrillas), la aspiración de las dos organizaciones hermanas es trabajar en dos mesas y un mismo proceso", escribió el jefe guerrillero, Iván Márquez en su cuenta de Twitter.

El mismo Timochenko urgió por la necesidad de instalar una mesa de negociación con el Eln. “Nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz (…) Creemos que no sólo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el ELN se vincule. También al Gobierno Nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico”, agregó un comunicado oficial de las Farc.

Este encuentro fue facilitado por el Mandatario  quien argumentó: "en mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, precisó.

Rodrigo Londoño Echeverry tiene en su contra al menos cinco sentencias condenatorias que le imputarían unos 178 años de prisión, además de las órdenes de captura que fueron levantadas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar