Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Julio del 2018

Tierra y guerra

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Gustavo Duncan  |

Fecha: 09/04/2015

 

Foto: Laguna del Cocuy / uff.travel

Tantos problemas no pueden llevar a la deducción simplista de que el eje del conflicto es una lucha por la tierra.

Es imposible negar que el país tiene un grave problema de tierras: la concentración bate marcas mundiales, la pobreza en el campo no tiene comparación con las ciudades, un flujo interminable de colonos ha ido a parar a áreas remotas, donde lo único rentable es la coca, y el Estado no es capaz de garantizar la propiedad rural en muchas regiones.

Pero tantos problemas no pueden llevar a la deducción simplista de que el eje del conflicto es una lucha por la tierra. Ni la agenda de la guerrilla se reduce a la reivindicación campesina, ni el objetivo central del paramilitarismo es concentrar tierras, ni las razones del Estado para no firmar la paz obedecen a la negativa de las élites a una reforma agraria.

La tierra fue, más bien, una causa indirecta de la guerra. Cuando comenzó el conflicto, la violencia política, la falta de una reforma agraria y la pobre modernización del campo le brindaron a la guerrilla la oportunidad de disponer de una tropa campesina, entre el descontento y la miseria de las zonas rurales. Pero era una tropa dirigida por marxistas radicales de las ciudades que anteponían la revolución del Estado y la sociedad a las reivindicaciones concretas de los campesinos.

El asunto era que, pese a toda la exclusión en el campo, la guerrilla no tenía el menor chance de ganar. Y mientras que secuestraba y destruía la economía en la regiones donde podía incursionar, dados sus pobres medios militares, obligaba a los campesinos a esperar a una victoria imposible sin que entre tanto organizara algún proceso, así fuera parcial, de redistribución de tierras.

La respuesta regional a la guerrilla fue el paramilitarismo. No obstante sus orígenes tan diversos, al final quienes se harían con el control de estos ejércitos serían mafiosos y especialistas de la guerra. Su propósito ya no era solo defender la propiedad, sino controlar territorios para monopolizar el tráfico de drogas, algo mucho más rentable que acumular tierras, lo que también hacían por las buenas y por las malas. En este nuevo escenario, las élites políticas regionales encontraron una oportunidad inédita de recursos para proyectar su poder en las instituciones del Estado central.

La guerra mostró entonces su faceta más cruda: la de unos actores concretos –guerrillas, paramilitares y políticos– que peleaban ante todo por acumular poder y por proteger un orden propicio para mantener esa acumulación.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed