Tóxico embutido pensional

Ante el riesgo de los embutidos para la salud, podemos libremente abstenernos de ellos en la alimentación, pero con los embutidos que les están metiendo a los fondos pensionales privados sólo queda rezar.

El decreto 1385 de 2015 autorizó que las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP) utilicen los recursos de sus afiliados para ser prestados a su matriz, filiales o subsidiarias, es decir, a sus dueños. Para ejecutar la maniobra de autopréstamos se dio protagonismo a un sofisticado y oscuro vehículo de inversión conocido como private equity, o fondos de capital privado o fondos de fondos: un embutido financiero al que se le puede meter cualquier cosa, y, al igual que la rica longaniza, hay quienes la comen sin preguntar de qué carne está hecha, sólo que en esta longaniza financiera se meten billones de pesos de desinformados trabajadores.

Estos autopréstamos son prohibidos en Chile, de donde copiamos el modelo pensional privado, y la misma OCDE considera prudente la prohibición, pero el Gobierno justifica esta irresponsable norma aduciendo que dichas operaciones “no pueden ser consideradas como ‘autopréstamos’, en la medida en que deben realizarse a precios de mercado con transparencia y seguridad”. Qué gran mentira, ya que los private equities no tienen mercado y su precio no se define por oferta y demanda, subasta o puja alguna, y como no tienen mercado, ¿quién define su precio? ¿Cuál transparencia? ¿Cuál seguridad? Un embutido tóxico al que la Superfinanciera tampoco exige ficha técnica pública por su naturaleza sui géneris.

Inaceptable conflicto de interés que el Gobierno justifica con requisitos formales de supuesta “independencia de sus directivos”, olvidando que Pablo Albir, exyerno de Luis Carlos Sarmiento, quien a su vez es dueño AFP Porvenir, fue condenado a diez años de cárcel por hurto calificado y agravado por la confianza y falsedad en documento, en su calidad de presidente de esa AFP.

En Chile existe una comisión de usuarios del sistema de pensiones, que evalúa y reporta sobre el funcionamiento del sistema pensional y propone las estrategias de educación e información. También existe un consejo técnico de inversiones, pero en Colombia no, y pareciera manejarse tan importantes recursos como la caja menor del Gobierno, o de intereses particulares. Es hora de poner orden en ese multimillonario frente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar