Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Trump rechazó reunión con Maduro y tiene como “opción” intervenir

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): AFP  |

Fecha: 03/02/2019

 

Foto: Archivo - AFP - elcolombiano.com

El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.

Cuando se le preguntó, durante una entrevista con el canal estadounidense CBS difundida el domingo, sobre qué lo llevaría a recurrir al ejército, el mandatario dijo que no quería hacer comentarios sobre eso.

“Pero ciertamente es una opción”, reconoció.

Washington ha dicho claramente, desde hace algunos meses y de nuevo en los últimos días, que “todas las opciones”, incluida la militar, están sobre en la mesa en lo que refiere a la crisis venezolana.

Trump señaló además que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión “hace unos meses” y él rechazo la oferta debido a las “horribles cosas” que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño.

“Hace unos meses él quería reunirse”, aseguró Trump en una entrevista retransmitida hoy por la cadena CBS.

El mandatario estadounidense explicó que decidió decir “no” a la petición de Maduro debido “a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela”.

“Era -opinó Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes”.

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en “privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quisiera abordar.

Maduro en anteriores ocasiones ha pedido diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con el mandatario venezolano durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

La tensión entre EE.UU. y Venezuela se ha incrementado desde que el 10 de enero Maduro volviera a asumir la Presidencia como fruto de unos comicios cuestionados por parte de la comunidad internacional.

De esa forma, Trump alabó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente interino del país al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro.

“Tienes a un caballero joven y energético y en ese mismo grupo tienes a gente muy muy, si quieres hablar de democracia, eso es democracia en acción”, consideró Trump.

Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed