Un 30 % de los excombatientes de las Farc permanecen en los ETCR

A día de hoy y dos años después del Acuerdo de Paz, 10.415 excombatientes de las Farc adelantan su proceso de reincorporación, de estos 2.935 aún permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) mientras que los 7.480 faltante tienen otro tipo de reincorporación, según lo confirmó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Tal como se esperaba, el Gobierno Nacional encabeza del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, presentó el Registro Nacional de Reincorporación en donde del total de encuestados, 2.608 son mujeres (25%) y 7.708 son hombres. Siendo así, que el 62.2% de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78.5% de las mujeres, y el 17.3% se reconoce como parte de un grupo étnico.

Este registro, según Stapper, se realizó con varios propósitos. Uno de ellos el determinar opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos para los excombatientes para cuando finalice la línea de los ETCR.

“Ya se vinculó a su preparación una línea de trabajo con Innpulsa, el Sena, el ICA, y el Ministerio de Comercio y Turismo para que tengan la mejor asesoría a la hora de tomar una decisión de vida”, apuntó el directivo.

A la fecha, más de 1.600 excombatientes están vinculados a los 185 proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y la ARN.

La encuesta realizada por el Gobierno a los excombatientes fue realizada entre el 17 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en 431 municipios de los 32 departamentos del país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar