Un abogado de las FARC devela que todos los guerrilleros podrán evitar la cárcel

Los mayores criminales de las FARC podrán evitar la cárcel, según detalla un abogado implicado en el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia. El expresidente Álvaro Uribe ha declarado que se trata de un "golpe de Estado" en el que el terrorismo se ha impuesto.

El pasado miércoles, José Manuel Santos y Rodrigo Londoño se comprometieron a firmar en seis meses la paz. El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron, entre otros, a un acuerdo de justicia transicional, punto que ha levantado críticas desde los sectores que tradicionalmente han rechazado negociación alguna.

El día del anuncio se comunicó que se juzgaría a todos los implicados y que habría amnistía para los combatientes que no hubieran participado en crímenes de guerra, pero según Enrique Santiago, abogado español que asesoró a la guerrilla, incluso quienes hayan cometidos los delitos más graves podrán eludir la cárcel en virtud de lo pactado con el Ejecutivo colombiano.

Santiago detalla que todos los miembros de las FARC que confiesen su culpabilidad y aporten “toda la verdad” de los hechos tendrán sanciones como la prestación de servicios o la restricción de derechos y libertades, pero no la prisión. Para el abogado, no se acaba con la impunidad y al mismo tiempo se “recupera” la “verdad”, lo que, a su parecer, “sentará un precedente internacional”.

El expresidente Álvaro Uribe considera que se está atentando contra la democracia, que se trata de un “golpe de Estado” que olvida asesinatos, secuestros o violaciones. El hoy senador del partido Centro Democrático, que aplicó la mano dura con las FARC durante su mandato (2002-2010), cree que el terrorismo ha vencido, declara en una entrevista a La Tercera.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar