Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Abril del 2018

Un debate pertinente

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan José Perfetti del Corral  |

Fecha: 01/08/2015

 

Foto: contextoganadero.com

Los estudios de la Ocde sobre el desempeño de la agricultura colombiana y su comparación con los apoyos otorgados y los resultados obtenidos por otros países del mundo han dado lugar a un nuevo debate sobre los niveles de protección y la magnitud de las ayudas que recibe el sector agrícola colombiano y los impactos que ello genera en la economía.

Una actividad altamente protegida y subsidiada presenta precios muy superiores a las cotizaciones internacionales (que constituyen el rasero básico de la competitividad) y ello afecta las decisiones de los diversos actores.

Un agricultor que recibe tales beneficios no tiene mayor incentivo para ser altamente productivo e innovador, pues su objetivo principal es conservar las rentas derivadas de la política agrícola.

Por su parte, la agroindustria y los consumidores deben pagar precios altos por los bienes protegidos, lo que conlleva aumentos en los costos de producción de los bienes transformados y reduce la capacidad de compra de los ingresos familiares.

Como consecuencia de lo anterior hay un pobre crecimiento de la agricultura, la agroindustria y las exportaciones y el consumo de alimentos no evoluciona de manera vigorosa. En otras palabras, se crean las condiciones para tener un desempeño sectorial altamente mediocre.

Este resultado puede ser aceptable para países de altos ingresos y limitadas áreas agrícolas, como ocurre en algunas naciones asiáticas, donde se protege al productor y se asegura el abastecimiento alimentario con altos costos para los consumidores y el erario.

Sin embargo, para Colombia, un país con una agricultura caracterizada por su alta capacidad de expansión agrícola y sus limitados recursos fiscales y de compra de los consumidores, lo que se espera es tener un sector agrícola dinámico que genere oportunidades de vida para los pobladores del campo, facilite el desarrollo de la agroindustria y las exportaciones y les brinde una oferta alimentaria adecuada a los consumidores.

Para hacer realidad este escenario se requiere que la agricultura sea más productiva. Esto se consigue si se privilegia el gasto en bienes públicos (tecnología, vías, riego, etc.).

La comparación entre la productividad de Colombia y la de sus pares internacionales revela el enorme rezago de nuestra agricultura. Por ejemplo, los resultados de la reciente Misión Cafetera ilustran cómo la baja productividad es la raíz de los problemas que enfrentan los cafeteros.

Adicionalmente, un estudio de Fedesarrollo para el BID muestra cómo, en el país y para la mayoría de los productos agropecuarios, las brechas tecnológicas también se presentan y son bastante amplias.

El debate actual no se refiere a si la medición que hace la Ocde sobre los apoyos agrícolas es la adecuada o no, o si otros países otorgan más apoyos que Colombia.

Lo que hay de fondo es la decisión de si se mantienen las políticas que vienen del pasado o se hace de la agricultura un sector dinámico y exitoso que sea fuente de desarrollo. Lo primero implica mantener privilegios y rentas para unos pocos a costa de la gran mayoría. Lo segundo debe conllevar el progreso y el bienestar de la gentes del campo y la ciudad.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed