Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

Un flagelo que envenena al país

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 05/05/2015

 

Las bandas de buscadores llevan meses extrayendo oro a punta de mercurio y cianuro./ EL TIEMPO.

Sin medidas de fondo, la minería ilegal seguirá siendo un factor de gravísimo deterioro ambiental.

Cauca, Antioquia, Chocó, los Santanderes, Amazonas, Guainía, Putumayo, Valle, Vichada, Cundinamarca, Sucre, Boyacá, Vaupés, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Risaralda, Caldas y Caquetá… En 21 de los 32 departamentos hay organizaciones delincuenciales dedicadas a sacar de las entrañas del país todo tipo de minerales, acudiendo a mecanismos ilícitos y altamente nocivos para la salud humana y el medioambiente.

Es una realidad alarmante que el cianuro y el mercurio que usan las bandas criminales y los frentes 6, 16, 29 y 30 de las Farc para decantar el oro de los aluviones en decenas de municipios ya empezaron a alterar la cadena reproductiva de los animales de caza y de la pesca. De hecho, la Fiscalía le acaba de pedir ayuda al Ministerio de Salud para que atienda a indígenas del Amazonas que vienen consumiendo especies envenenadas.

Todo ello está pasando ante los ojos de las autoridades locales y nacionales, que aún no han tomado medidas de fondo para frenar esta tragedia silenciosa. Las cifras de la Fiscalía, reveladas por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO este fin de semana, son escalofriantes: hay 6.450 investigaciones sobre minería ilegal abiertas por esa entidad en los últimos meses. Hay 512 procesos por extracción ilícita de oro, 124 por carbón, 200 por canteras, 13 por coltán, uno por mercurio y 124 por otros materiales.

En este último renglón aparece incluso un proceso por la extracción de uranio (material radiactivo controlado internacionalmente) en yacimientos ocultos en la selva del Guainía, que ya puso los ojos de autoridades extranjeras en este fenómeno que pareciera habernos tomado por sorpresa.

El negocio es tan lucrativo que las bandas y las guerrillas lo están alternando con el narcotráfico. Cálculos conservadores señalan que la explotación ilegal de oro en Colombia mueve alrededor de 45.000 millones de pesos al mes. Y lo que es más grave: hay evidencia de que muchos se amparan en títulos mineros artesanales y en licencias gubernamentales otorgadas legalmente, sin que ninguna autoridad las audite y denuncie sus excesos.

Ya hay esfuerzos conjuntos de Fiscalía, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional para frenar el envenenamiento del suelo y del subsuelo y para poner a buen recaudo a los miembros de las organizaciones que los están desangrando. Pero es preocupante saber que en estos operativos también han caído extranjeros y algunos miembros de la Fuerza Pública que omiten actuar, silenciados por sobornos.

Las fotos aéreas de las zonas afectadas, conocidas por este diario, son aterradoras y evidencian que este flagelo está hiriendo de muerte nuestra geografía, lo que incluye variar el cauce de al menos 20 ríos. Y si bien las autoridades han capturado a cabecillas de varias bandas y les han incautado 11.500 millones de pesos en retroexcavadoras, dragas, bienes y dinero, es claro que lo hecho es insuficiente y que el tema debe ser incluido tanto en las agendas de paz con las guerrillas como en el posible proceso de sometimiento de las bandas criminales.

Si no se toman medidas urgentes, es posible que cuando por fin haya decisión de actuar sea demasiado tarde. Las sustancias usadas en esa tarea ilícita permanecerán por siglos en el suelo y el subsuelo, y ese será el legado para las generaciones venideras.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed