Un General (R) sin laberintos

El General en retiro Jaime Ruiz Barrera y Presidente de ACORE (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares), está dispuesto a defender el honor militar y la imagen institucional de las fuerzas armadas, que según él, se han visto lesionadas y debilitadas por  las recientes publicaciones de la Revista Semana y la FM de RCN radio.

De igual manera, señala tajantemente a la extrema izquierda del país y a las FARC de ser los impulsadores de estos ataques. En exclusiva les presentamos una reveladora y explosiva entrevista con este aguerrido General retirado, quien afirma que “el que calla otorga” y él no está dispuesto a silenciar su verdad ante la opinión pública, en defensa de la institucionalidad y el buen nombre del ejército colombiano.

General ¿Qué opina usted sobre los eventos que han ido escalando en las 2 últimas semanas contra el ejército de Colombia, empezando por la fachada de inteligencia Andrómeda hasta el más reciente escándalo de corrupción revelado por la Revista Semana?

Esto sencillamente corresponde a un show mediático, una campaña de desprestigio a una institución como el ejército. Por distintas razones, estamos enfrentando una guerra política y jurídica, promovida desde la extrema izquierda radical y las organizaciones terroristas.

El primer montaje se hace a través de esta revista, utilizando inicialmente confusos argumentos en relación con unas fuentes de información desconocidas y se formulan varias acusaciones contra el servicio de inteligencia militar. Se caen a la postre, porque surgen evidencias suficientes para demostrar que todo era legal y constitucional. Existe una ley de inteligencia que permite monitorear y vigilar el espectro, labor que venía realizando legalmente esta organización de fachada.

La inteligencia militar como todas las organizaciones de inteligencia, trabaja sobre la base del “engaño”. Una fachada es un procedimiento de engaño para encubrir una actividad lícita, que permite la búsqueda de información. Las FARC son un blanco legítimo de inteligencia, así sus miembros estén en Cuba, en Venezuela o en Ecuador, o en cualquier lugar del mundo. Son una fuente de información, que por ley es obligatorio conocerla, vigilarla y saber  qué actividad está cumpliendo. Hasta el momento el Vice fiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo, públicamente dio declaraciones en donde afirmó, que no se había encontrado nada irregular en esta fachada conocida como Andrómeda.

¿Las FARC podrían aprovecharse de estos escándalos para buscar beneficios, hacerse propaganda?

Claro, todo  esto va en beneficio de las FARC porque quieren neutralizar un instrumento vital como es la inteligencia militar y con el cual se les ha dado golpes significativos y constantes. Debido al fracaso del primer montaje sobre la fachada Andrómeda, vino el segundo show mediático a través de esta revista. Esa era la intención de este medio con todas esas publicaciones, causar un daño irreparable. Como no lograron su cometido con el ejército  y la inteligencia militar, consiguieron unas grabaciones lícitas en poder de la Fiscalía General de la Nación  y que inexplicablemente transfirieron a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y desde allí se filtró a los medios de comunicación.

¿Qué opina del manejo que los medios de comunicación le están dando a la noticia de los escándalos de corrupción en el ejército?

Escuchaba en algunos medios como la FM de RCN radio, donde estaban leyendo un documento de 200 páginas y se hacían comentarios mal intencionados al respecto. Una cosa es la noticia y otra las interpretaciones que se hagan en relación al contenido. Lo único que se logra con todo esto, es crear una falsa imagen de corrupción al interior del ejército, con lo cual quieren comprometer a varios Generales y a la misma institución. Nosotros tenemos que reconocer en forma lamentable, que esa guerra política y jurídica la estamos perdiendo en forma deshonrosa y  humillante. Las fuerzas militares son victoriosas en el campo del combate, pero están siendo fulminantemente derrotadas en los estrados judiciales  y ante la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Con las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos donde afirma que se siente “indignado” por la corrupción en el ejército y también menciona las “fuerzas oscuras” en la fachada Andrómeda ¿siente qué le dio la espalda a las fuerzas militares?

Mi opinión con respecto a la posición del señor Presidente Juan Manuel Santos, no es muy clara a raíz de estos últimos acontecimientos. No sé si lo han utilizado habilidosamente algunas “fuerzas oscuras”, para ponerlo en contra de las fuerzas militares por algunas salidas desafortunadas.

Por ejemplo, en una reciente ceremonia militar para inaugurar la Conferencia de Ejércitos Americanos, en presencia de los representantes extranjeros de cada delegación junto con el cuerpo diplomático y agregados militares, el Presidente hizo referencia al caso de corrupción en el ejército y le pidió públicamente a la  Viceprocuradora General Martha Isabel Castañeda, que utilizara el poder preferente para investigar estas supuestas irregularidades. Es decir le quitó la competencia a la inspección general del ejército. Esto es un mal mensaje, pues no espera del Jefe de Estado una posición mucho más firme en defensa de la institución militar, tal como lo estamos haciendo nosotros desde ACORE. (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares).

¿Cómo evalúa la gestión del actual Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón frente a su premisa de cero tolerancia?

Estamos de acuerdo. Así debe ser.  Nosotros respaldamos al Ministro de Defensa porque es un líder que se ha ganado la confianza y el respeto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Desde el momento mismo en que se conoció el caso Andrómeda, la extrema izquierda empezó a pedir la cabeza del Ministro Pinzón, al igual que lo hacen los negociadores de las FARC desde la Habana. Lo llaman “Ministro de guerra y opositor de la paz”. Él está en una posición difícil y debe conciliar las decisiones del Jefe del Estado que obviamente debe acatar.

Una de las obligaciones del Ejército es el “respeto por la constitución y la ley”, ¿cree que las investigaciones que se iniciaran por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría aseguran la estabilidad jurídica del Ejército?

Yo creo que sí. Estas entidades están en todo su derecho y tienen la facultad legal para investigar lo que sea de su competencia. Es a nosotros a quienes más interesa llevar esto hasta las últimas consecuencias. Si realmente aparecen irregularidades, debemos partir del hecho, de que no son las instituciones las que delinquen. Si hay personas dentro de la institución, que han realizado acciones al margen de la ley, son ellas las que tienen que responder. Nuestro interés es mantener limpio el buen nombre del ejército nacional.

General ¿Ve posible una futura conciliación con la Fiscalía General de la Nación a causa de los enfrentamientos que han tenido?

Nosotros no estamos de pelea con la Fiscalía, es la Fiscalía quien está de pelea con nosotros y el problema es gravísimo. Desde ACORE hicimos aproximaciones con el Fiscal General y se llevó a cabo una reunión formal a mediados del año pasado. En esta reunión se comprometió frente a dieciséis asociaciones del Cuerpo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a emitir una directiva para dar directrices muy claras a fin de corregir los errores que se vienen cometiendo en los diferentes procesos y que son motivo de reclamación continua. Igualmente nos dijo, que crearía un comité de alto nivel manejado personalmente por él, para atender todo tipo de quejas y reclamos.

Esto fue un acuerdo muy importante, porque el Fiscal General pudo conocer todas las irregularidades y las fallas de este ente acusador. El Fiscal explico que había encontrado muchas falencias en la institución y que por tanto era su principal crítico. Nosotros creímos, que esta sería la solución. Tiempo después le enviamos varios oficios reclamando sobre el tema y nunca obtuvimos respuesta alguna.

Posteriormente, a mediados de diciembre del año pasado, se llevó a cabo una nueva reunión en la cual a diferencia de la anterior, el señor Ex presidente Ernesto Samper actuó como garante. Se le insistió nuevamente que se estaba causando un daño institucional sumamente grave con sus posiciones en relación con las fuerzas militares, y a la forma como se interpretaban algunas teorías relacionadas con conductas propias  de organizaciones criminales o grupos organizados de poder y su asimilación a militares como agentes del Estado. Hasta el día de hoy nada de lo acordado se ha cumplido.

Retomando el tema de las publicaciones de la Revista Semana ¿considera que estas denuncias fragmentan la premisa del honor militar ante los colombianos?

Uno de los grandes baluartes que constituyen los intangibles más valiosos, en relación con la carrera de las armas son la mística, la dignidad y el honor. En el momento en que nos lesionan es mucho más grave que cualquier tipo de daño de carácter material. Así sucedió en el caso del General Javier Enrique Rey Jefe de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares quien resolvió retirarse y ponerse el traje de civil para defenderse y defender al ejército, por haberle mancillado su nombre y su institución.

Estas grandes virtudes constituyen el sentimiento más puro de los militares. Por este motivo al interior de la institución hay una gran indignación.

¿Qué elementos tienen las Fuerzas Armadas para hacer creíble su transparencia en su gestión administrativa e institucional?

La investigación que se abrió con respecto a los supuestos actos de corrupción denunciados por la Revista Semana y otros medios, tiene que arrojar la claridad suficiente para saber qué fue lo que realmente pasó. Precisamente, hace poco estaba hablando con alguien en servicio activo y me decía enfáticamente que ninguno de los contratos a los que se hace referencia en las grabaciones presentan irregularidades. Por eso son bienvenidas las indagaciones necesarias para esclarecer la verdad sobre estas temerarias acusaciones. Si al final,  se descubren  personas comprometidas con hechos delictivos que caiga todo el peso de la ley. Si no las hay tendrá que hacerse una reparación moral a quienes resulten afectados.

Finalmente General ¿Cuál es su mensaje a los millones de colombianos que se sienten afectados moralmente e indignados por estos acontecimientos?

El mensaje es muy simple frente a la situación actual y frente a esta amenaza constante que tenemos al interior del país por causa del terrorismo. El pueblo colombiano debe saber y entender que este daño que se le quiere causar a sus instituciones militares y a la Policía Nacional  se debe repudiar. Hay que trasmitir este mensaje a nuestros soldados y policías, para que en los momentos de crisis sepan que existe solidaridad y respaldo por su importante gestión en defensa de la patria y en la seguridad de los ciudadanos. Ese es el buen mensaje, que debemos darle a los colombianos.

@armandomarti1 – Miembro de la SIP y de la ACP

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar