Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

“Un gobernante no se somete a chantajes”: Duque advierte a Minga indígena en Cauca

Publicado en:

HSB Noticias  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/04/2019

 

Así mismo, dio órdenes a su gabinete de gobierno y a las FF.MM. de desplazarse a Nariño para atender la crisis por los bloqueos a la Vía Panamericana. - Foto: hsbnoticias.com

Claro y Tajante fue el Presidente de la República, Iván Duque, tras su visita a Antioquia el pasado miércoles reiteró que no se trasladará hasta el departamento de Cauca a hablar con los indígenas, hasta tanto no se levanten las vías de hecho en la región.

En primera instancia, recalcó que "un gobernante no puede dejarse nunca someter ante un chantaje que implique la afectación de cualquier ciudadano en una democracia", enfatizando en que “he dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”.

Añadió que "no hay ningún derecho en nuestra constitución y en nuestro país que signifique pisotear los de los demás y por eso tenemos que ser tajantes en rechazar las vías de hecho", por lo que señaló a los indígenas que si van a realizar exigencias al Gobierno, primero deben respetar a la sociedad civil.

Por su instrucción, una comisión del Gobierno nacional de la cual hacen parte los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Defensa, Guillermo Botero, y de Transporte, Ángela María Orozco, viajaron este jueves a primera hora a la ciudad de Pasto, con el propósito de reunirse con representantes de la sociedad civil y gremios del departamento afectados por los bloqueos en la vía Panamericana y avanzar en alternativas de solución.

Gobierno, a Pasto

En la jornada también participará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien desde el pasado 28 de marzo se encuentra en esa región del país, dialogando con los sectores afectados por esta situación, principalmente de los departamentos de Cauca y Nariño.

Igualmente, asistirán el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, así como el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez; el Comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Evelio Ramírez, y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Al inicio del encuentro, el Ministro Valencia explicó los avances de las mesas de diálogo adelantadas con las comunidades indígenas pastos, quillacingas y awá, del departamento de Nariño. Posteriormente, se reunirá con comerciantes de Fenalco en la sede del Club Colombia en Pasto, con quienes analizará soluciones para los diferentes sectores afectados por los bloqueos.

Los sectores lácteo y papero y de avicultura serán los temas principales que atenderá el jefe de la cartera agropecuaria, así como el abastecimiento y la oferta de alimentos en este departamento. En la tarde, el Ministro Valencia continuará las mesas de trabajo con indígenas, negritudes y campesinos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed