Photo Uribe
Logo Small

Domingo 23 de Septiembre del 2018

Un modelo de protesta cívica

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan José García Posada  |

Fecha: 04/04/2016

 

Marcha del 02/04/2016 en Medellín - Foto: semana.com - Pablo Andrés Monsalve

La demostración de la capacidad de protestar con espíritu cívico y en paz contra el desgobierno, protagonizada el sábado por decenas de miles de personas de Medellín (y de otras ciudades, claro), no les gusta a los ciudadanos que forman parte de una minoría oficialista y conforme con el estado de cosas, pero implica una resonante llamada de atención al mandatario actual para que entienda que un país no puede seguir manejándose con la exclusión de la mayoría ni con la proscripción de las voces opositoras de distintas corrientes, ni con los consejos de asesores miopes y desconectados de una realidad evidente.

Es innegable que en la marcha del sábado hubo una presencia significativa del Centro Democrático y del expresidente Uribe. Pero es un despropósito descalificar por eso a los miles y miles de asistentes: Simpatizan con las corrientes de opinión política más diversas, pertenecen a todas las clases sociales, expresan los motivos más variados de malestar, concurren a las manifestaciones públicas en uso de su libertad y su autonomía, no van empujados o engañados por el ofrecimiento de regalos en dinero o en especie y, sobre todo, dan ejemplo de una conciencia de ciudadanía compatible con el interés general en que haya paz con justicia social.

Insisto en que el gobiernismo, representado en las encuestas por un 20 % aproximado, tiene derecho a expresarse y defender a su líder y su obra. Pero no tiene derecho a insultar y agredir al 80 % representado en los colombianos (de muy diversas filiaciones) que por las más variadas razones descalifican o no aprueban la gestión de Santos. Ser gobiernista, oficialista y conformista es un derecho que siempre ha asistido a cualquier ciudadano, en cualquier país. También lo es el derecho, raras veces ejercido en forma abierta y frontal, a oponerse, a protestar en las calles para decir una verdad elemental y notoria como la de que hay desgobierno.

Como periodista me mantengo a distancia crítica del poder. No estuve en la marcha, pero tengo plena certidumbre de que la inmensa mayoría de los participantes quiere la paz y decidió subrayarle al gobernante que está equivocado, a pesar de la rabia, las ofensas y provocaciones de los oficialistas conformes y partidarios viscerales del régimen actual. Así también es reprobable que en esa marcha enorme del sábado en Medellín algunas personas hayan emitido insultos y eslóganes agraviantes contra Santos.

Desde Medellín se ha marcado una vez más una tónica de civismo y discordancia respetuosa y respetable. Falta ver que el gobierno entienda el mensaje multitudinario, espabile, abra los ojos y comprenda que, débil y en picada, no puede garantizar interlocución válida en ningún proceso de paz ni asegurar mínima gobernabilidad para resolver tantos problemas y emergencias.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed