Photo Uribe
Logo Small

Martes 12 de Diciembre del 2017

Un nuevo diálogo con el ELN

Autor(a): Diego Arango  | 

Fecha: 24/09/2013

Exclusivo para FCPPC

Se abre la posibilidad de adelantar un nuevo diálogo de paz con el grupo guerrillero ELN, quienes se formaron en 1964 como alzados en armas, fundado por los hermanos Vásquez Castaño. Este grupo que se origina con un pensamiento revolucionario de izquierda inspirada un poco en la teología de la liberación, en el que actuó el famoso cura guerrillero Camilo Torres muerto en combate con el ejército y luego liderado por unos curas rebeldes como Domingo Laín y el famosísimo cura Pérez, español que fue jefe máximo por más de dos décadas. Ahora bajo el mando de Nicolás Rodríguez alias Gabino, busca llegar a acuerdos con el gobierno para desmovilizarse y firmar la paz.

El Presidente de Uruguay José Mujica, antiguo guerrillero de los tupamaros, ofreció su país para llevar a cabo las negociaciones. Es posible que el gobierno entre en ese proceso como lo está haciendo con las FARC en La Habana, Cuba. Todo proceso de diálogo y resultados que eliminen la violencia armada en el país debe ser bienvenido, pero siempre y cuando este venga cargado de sinceridad, auténticos deseos de dejar de delinquir, secuestrar, no hacer más atentados contra los oleoductos ni la población civil. El ELN ha sido un enorme destructor de la infraestructura petrolera y del ecosistema, secuestradores despiadados y agentes del narcotráfico. Hoy este grupo guerrillero se encuentra diezmado, sin liderazgo ni ideas que sirvan al pueblo colombiano, sólo ha quedado un puñado de no más de dos mil hombres aburridos de una guerra sin sentido ni honor, desmotivados, lo que podría ser un buen momento para su entrega.

En lo que si debe tener sumo cuidado el Presidente es en no caer en un juego de estrategia que permita la oxigenación de esa guerrilla, para tomar estatus político y poder lavar el dinero proveniente de actividades ilícitas, quedando sus fechorías en la impunidad. Colombia sí quiere la paz, pero con perdón y reparación, pues no se puede cometer tanta atrocidad durante 50 años y luego quedar como si nada hubiese sucedido, en medio del dolor de las víctimas y el descontrol del país. Todo proceso es bueno siempre y cuando sea serio y positivo para el avance del país.

Presidente Canal Teleamiga Internacional

Otros artículos en

Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido