Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Julio del 2018

¿Un papel constructivo?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 07/04/2015

 

Foto: latribuna.hn

Tengo gran respeto por la doctora Sandra Borda, directora del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes pero, lamentablemente, disiento de sus opiniones en su última columna de El Tiempo. Allí dice que Unasur, y Colombia dentro de ella, han avanzado en la construcción de consensos para  resolver la crisis venezolana, alrededor del principio de no intervención, el diálogo y la negociación. Apoyar el “sombrerazo” de los gringos, dice, iría no sólo “contra nuestros principios de política exterior sino también contra nuestra capacidad de jugar un papel constructivo como mediadores”.

Sea lo primero decir que la actitud gringa de declarar que Venezuela es una amenaza y de aplicar sanciones (como quitar la visa de entrada o congelar las cuentas) a algunos de los más prominentes violadores de derechos humanos y miembros del “cartel de los soles” y, según Carlos Alberto Montaner, intermediarios para el ingreso de terroristas iraníes  a América Latina, es un acto soberano al cual también tiene derecho la primera potencia. Pero, luego, hay que aceptar que Venezuela no es modelo de respeto a los derechos humanos y ha cometido toda clase de atropellos contra la oposición, desde sacar a trompadas de la Asamblea a María Corina Machado y el encarcelamiento arbitrario, sin posibilidades de juicio justo, de Leopoldo López y Antonio Ledezma, hasta los más de cincuenta estudiantes asesinados por haber participado en la revuelta de principios del año pasado.

Colombia ha mirado para otro lado, aun habiendo participado como mediador en los diálogos inanes con la oposición luego de la revuelta y, violando flagrantemente la norma imperativa internacional del non-refoulement, que prohíbe entregar a un perseguido en las manos de su perseguidor, haber devuelto a Maduro a dos estudiantes que habían buscado refugio en Colombia. Esos estudiantes se pudren hoy en celdas que llaman “las tumbas”. Ha ignorado que los terroristas de las Farc han obtenido refugio en Venezuela y usado ese territorio como base para atacarnos impunemente. Y se ha hecho la de la vista gorda con las expulsiones de más de mil quinientos colombianos que han perdido sus bienes en manos de las autoridades venezolanas.

Unasur es una entelequia inventada por Chávez para hacerle contrapeso a la OEA. Claro que ésta, dirigida por unos Secretarios Generales incompetentes y sin prestigio -Chávez llamó “pendejo” a Insulza y éste se quedó tan fresco y el nuevo, Almagro, no pinta mejor- ha sido incapaz de resolver la crisis venezolana. Ya no es la OEA de Alberto Lleras. ¡O tempora, o mores! Lleras decía que las organizaciones internacionales son lo que sus miembros quieran y la OEA hoy está influida -Unasur  está dirigida- por el Foro de Sao Paulo, creado a la caída del muro de Berlín por partidos y movimientos de izquierda -como las Farc-  para defender las ideas comunistas que se desvanecían al morir la Unión Soviética.

La defensa de los principios no se puede sacrificar por el diálogo y la negociación. Dime con quién andas y te diré quién eres. Y Colombia anda en malas compañías.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed