Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

Un partido que no está partido

En medio de la grave crisis política que afecta a Colombia, el Centro Democrático se ha ganado un lugar en nuestra democracia gracias a su solidez ideológica y su disciplina partidista. Contamos con un gran y creciente número de militantes y simpatizantes, precisamente porque somos una colectividad con discurso, con propuestas. Nos constituimos como un partido que hace política de la mano de la gente.

Uno de nuestros pilares, en mi concepto el más importante, es el del diálogo fluido y permanente con la comunidad. Los uribistas no salimos a las calles en tiempos de elecciones. Nosotros construimos nuestra agenda de trabajo teniendo como referente el sentir y el querer de las personas, antes y después de las fechas electorales.

Nuestra confrontación es hacia fuera. Como partido de oposición, no dudamos un instante en encarar las más difíciles situaciones. A pesar de las persecuciones, de los constreñimientos, insultos y ultrajes del gobierno y sus aliados en el Congreso, el Centro Democrático ni elude ni evade los debates. Planteamos con decoro y verticalidad nuestros puntos de vista y nos sometemos con convicción a la bella batalla democrática. Con certeza, puedo aseverar que no hemos sido inferiores al mandato que en 2014 nos entregaron los millones de ciudadanos que generosamente votaron por las listas que presentamos en las elecciones parlamentarias.

Ahora, a pocos meses de volver a concurrir a las urnas, nos enfrentamos a un dilema que no es de menor cuantía: ¿presentaremos nuestros nombres en listas abiertas o cerradas?

Resulta paradójico que estemos empantanados en aquella disyuntiva, dado que la propia naturaleza de nuestro partido es, precisamente, la del trabajo en equipo, por la defensa de unas ideas y no la de propiciar emulaciones entre nosotros mismos.

Los partidos que se dedican a entregar avales al garete –algunos los venden al mejor postor-, obviamente tienen que inscribir a sus candidatos en listas abiertas, pero nuestra situación es totalmente distinta.

Nosotros estamos en las antípodas de los partidos que hacen parte de la coalición ficticia a la que Santos ha llamado “Unidad Nacional”. Creemos en las campañas políticas austeras cuyo eje central es el discurso. Nuestra competencia no es entre quiénes le meten más dinero al proselitismo, sino entre quiénes tienen mejores argumentos para compartir con los ciudadanos.

Sería bastante pintoresco, por ejemplo, presentar una lista en la que unos uribistas intenten “quitarles” votos a otros uribistas. ¿No es mejor que todos nos dediquemos a conquistar nuevos electorados?

Considero que la lucha es hacia fuera y no hacia adentro. Tenemos una militancia ávida por volcarse a las calles y plazas de Colombia para acompañarnos en esta difícil campaña que empieza. Mal haríamos nosotros en propiciar divisiones entre ellos, cuando lo inteligente y eficaz es trabajar mancomunadamente para ampliar la representación que obtuvimos en las elecciones de 2014.

El Centro Democrático es un partido que no está partido. Al inscribir listas con voto preferente, estaremos nosotros mismos abriendo la puerta para las divisiones y para que personas que “tienen votos” pero no identidad ideológica se cuelen en las filas de nuestra colectividad.

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed