Photo Uribe
Logo Small

Viernes 17 de Agosto del 2018

Un referendo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Gustavo Duncan  |

Fecha: 05/06/2014

 

La gente está decidiendo si las concesiones hechas a las Farc valen la pena.

El proceso con las Farc se ha convertido en el tema central de las elecciones, a tal punto que los resultados van a ser un referendo. Pero no necesariamente un referendo sobre la continuidad del proceso. Es más acerca de los términos de la negociación.

La gente está decidiendo si las concesiones hechas a las Farc, aun sin conocerlas con exactitud, valen la pena con tal de tenerlas fuera del conflicto. Es acerca de si la participación en política, la negativa a pagar un solo día de cárcel y un desconocimiento de sus víctimas serán costos que deberán asumirse a cambio de la paz con las guerrillas. La suerte de Santos y de Zuluaga está atada al juicio de los electores sobre estos temas.

Por esta razón, la primera vuelta fue un mensaje contundente para las Farc. No solo fue que perdió Santos, el candidato que representaba las concesiones a la guerrilla, sino también la forma como ocurrió la derrota. A lo largo de su historia, las Farc han desdeñado a la opinión pública, porque, según su criterio, obedece a una manipulación de las élites económicas. Mucho de razón tienen: en toda sociedad, quienes concentran el poder y la riqueza utilizan estos medios para construir un discurso que legitime su posición superior en el orden social.

La diferencia es que esta vez casi todos los medios estuvieron a disposición de la campaña de Santos. Es decir, el discurso de las élites económicas, que tanto criticaban las Farc, estaba a favor de las concesiones del actual proceso, pero, con todo y eso, la respuesta de la gente fue negativa.

No hay excusas para que las Farc sigan sin comprender que el rechazo generalizado es un asunto que rebasa el control mediático de las élites. Es la negativa de la gente a vivir bajo algún régimen comunista del siglo XXI, es el resentimiento de centenares de miles de víctimas, la mayor parte campesinos pobres, lo que puede llevar a un rechazo de los términos del proceso y de paso a una derrota de Santos.

Cualquiera sea el resultado en la segunda vuelta, las Farc deberán replantear sus exigencias. Si gana Santos, es hora de que firmen sin vacilaciones unos acuerdos generosos para su situación actual, a los que bastante largas les han dado. Si gana Zuluaga, estarán obligadas a ceder en sus aspiraciones. No puede ser que toda la culpa de una ruptura recaiga sobre quien ganó las elecciones precisamente para apretar las condiciones de negociación.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed