Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

¿Un ‘show’ necesario?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Salud Hernández-Mora  |

Fecha: 26/06/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: eltiempo.com

Fue frustrante observar moverse, fresco y altivo, a quien ordenaba los crímenes más despiadados.

¿Fue ineludible otorgar tratamiento de jefe de Estado a alias Timochenko? Juntarlo con los dictadores Castro o Maduro no importaba, pero con Bachelet, la fotografía chirriaba.

¿Resultaba imprescindible montar un ‘show’ internacional y otorgarles el papel de abnegados y legítimos guerreros, defensores de los colombianos desprotegidos? Santos llegó al extremo de declarar: “La lucha por sus convicciones ya no será armada”. Quedamos notificados de que acribillar secuestrados, enviar cocaína al cartel de Sinaloa y obligar a abortar un bebé de 8 meses son “convicciones”.

Fue frustrante observar moverse, fresco y altivo, a quien ordenaba los crímenes más despiadados, y escuchar su discurso cargado de reproches y acusaciones. Ni una palabra de arrepentimiento, ni un perdón salió de los labios de ‘Timochenko’. De nuevo marcó la pauta de lo que se avecina: los tribunales especiales dedicarán más tiempo a revisar los crímenes de los paramilitares y a perseguir civiles que a juzgar a jefes subversivos. Olvida ese señor que no representa a nadie, ni siquiera a toda su tropa porque muchos se habrían fugado de no existir el riesgo de morir fusilados.

Otra cesión innecesaria a las Farc fue anunciar al mundo que son los paramilitares, aunque ya no existan, el único peligro para la paz venidera. En unos pueblos del Chocó que visité esta semana, al igual que en otras partes a las que viajé antes, pensaban distinto.

En Río Quito, donde mandan Eln y ‘clan del Golfo’, afirman que no notarán la desmovilización de las Farc. En Tutunendo, asediado por las huestes de ‘Timochenko’ desde hace lustros, no le pararon bolas al evento. No creen que las Farc dejen las armas. “Cuba es una cosa y acá, otra”, decían. Pedí a un líder local que apostara qué se acaba antes, la carretera a Medellín, que pasa por la localidad y nunca terminan de construir, o las Farc. Respondió sonriendo: “La carretera”.

Le rebatí alegando que las Farc se desmovilizarán igual que las Auc en su día. Contestó que aunque lo hiciesen, de nada serviría. Otro grupo llegará a controlar la vía.

En regiones abandonadas por el Estado, donde la economía formal es precaria y abundan la minería ilegal y la coca, tardarán lustros en pacificarse y en aparecer los ríos de miel y leche que pronosticaron enardecidos los acompañantes de Santos en Cuba.

Que yo sepa, el cese bilateral del fuego no elimina la corrupción, que la guerrilla alimentó, ni agilizará las carreras, y tampoco esos empresarios dejaron de invertir por las Farc.

Está bien que desaparezcan unas siglas malditas que no dejan nada distinto al país que miseria y dolor, como cuando se extinguieron las sanguinarias Auc. Pero exagerar los beneficios y seguir haciéndoles concesiones excesivas solo generará frustración. ¿Recuerdan el escándalo por lo de Conejo y la promesa de no establecer áreas pobladas para concentrar guerrilleros? Pues serán veintitrés zonas habitadas, más ocho campamentos, y podría estar Conejo, corregimiento de Fonseca.

Los que criticaron los 8 años de cárcel con rejas de más de dos mil mandos de las Auc celebraron el jueves el trato de líder pacifista y popular dispensado a ‘Timochenko’. Y encuentran justo que no pague condena. Allá ellos.

NOTA: me lo dijeron guerrilleros del Eln: ‘los Pelusos’ (Epl) asesinarán a desmovilizados de las Farc si se interponen en su camino. Qué ironía. Cuando el Epl dejó las armas en los 90, en Urabá las Farc los mataban. Treinta años después, cambian las tornas.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido