Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Enero del 2018

Una agenda sectorial para las Farc

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Nicolás Uribe Rueda  |

Fecha: 14/02/2015

 

Foto: meusonhar.com.br

Con bastante frecuencia las Farc parecen olvidar que el proceso de paz aún no termina y que los colombianos no propiamente los reconocemos por sus aportes a la formulación de políticas públicas sino por su indiscutible habilidad para hacer daño.

En sus voceros advertimos las palabras de asesinos y no las recomendaciones de sabios estadistas. Por tanto, lo que ellos afirman y pretenden hacernos ver como aportes a la deliberación democrática en la formulación de políticas públicas, no serán más que amenazas hasta tanto no firmen la paz, entreguen las armas, confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas. Como bien dice el refrán, por más que uno madrugue no amanece más temprano.

Pero como los vemos tan activos, preparando cuadernos temáticos y proponiendo toda clase de iniciativas sectoriales, me pareció oportuno contribuir con al menos 10 puntos de una agenda que, aplicándose por parte de las Farc, tendría claros e inmediatos impactos positivos sectoriales. Aquí va:

 1. Política de Infancia y Adolescencia: no reclutar más niños y dejar en libertad a aquellos que permanecen abusados en sus filas.

 2. Política Rural: suspender la siembra de minas quiebrapatas y contribuir al desminado, así como no promover más cultivos ilícitos, que son el primer eslabón en la cadena del narcotráfico y el que más tragedias significa para el campesino.

 3. Política Energética: para aumentar los recursos de provenientes de las regalías, las Farc podrían simplemente dejar de robar hidrocarburos y evitar la voladura de oleoductos, así como acabar con la instigación de bloqueos y otras amenazas que impiden el transporte de los mismos.

 4. Lucha contra la corrupción: denunciar a los políticos locales con quienes se apropian del presupuesto público.

 5. Política Tributaria: harían de Colombia un país más competitivo si detuvieran la extorsión y el boleteo, principalmente a quienes generan desarrollo productivo.

 6. Política Minera: suspender la explotación ilegal e indiscriminada de toda clase de yacimientos de coltán, níquel, oro y tungsteno, así como acabar con el uso contaminante del mercurio.

 7. Política Ambiental: le sería fácil a las Farc detener la deforestación de la selva y la destrucción de parques naturales para sembrar coca y también acabar con la contaminación de ríos y selvas producto del procesamiento de la droga, el hurto de hidrocarburos y los ataques a la infraestructura petrolera.

 8. Política contra la Evasión: las Farc podrían declarar sus bienes en Colombia y en el Exterior para que se sometan a extinción de dominio y así se posible reparar a sus víctimas y aumentar cobertura de programas sociales.

 9. Política Educativa: los niños y jóvenes colombianos agradecerían que dejaran de amenazar sus profesores y no instalaran campos minados en los jardines de escuelas y colegios.

10. Política de Equidad para la Mujer: a las mujeres combatientes podrían dejar de utilizarlas y someterlas. Es imperativo que dejen de violarlas, obligarlas a abortar y someterlas a constantes maltratos y vejámenes.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jairohurtadoo

14/02/2015 10:58 AM

1. Con respecto a la política de infancia, permítame agregar algo: No reclutar a nadie, ni siquiera incorporar a sus filas más colombianos que se conviertan en asesinos.
2. Con respecto a las mujeres, si que las liberen, ya que han sido abusadas y maltratadas. Los rituales de Remolinos del Caguan, son verdaderas orgias y a eso le incorporo el abusos de jovencitos, a quienes también los cabecillas apetecen y son más deseados que las mismas mujeres.
Excelente aporte y deja ver lo que está oculto entre las filas de los bandidos.

tasconj

14/02/2015 4:06 AM

Ahora saldra farcsantos a denunciar al Dr Nicolas Uribe Rueda por “calumniar” a sus mejores nuevos “amiguis”.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido