“Una Colombia con la firma del documento del 23 de septiembre se convierte en un incendio permanente”, José Obdulio Gaviria

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria aseguró que “una Colombia con la firma de ese documento del 23 de septiembre que yo llamo ‘Leviatán’ se convierte en un incendio permanente” al hacer referencia a lo que le espera al país cuando se firme el acuerdo de paz con las Farc.

En entrevista con el diario El Meridiano de Córdoba, el congresista habló de la persecución política y judicial de la Fiscalía contra el Centro Democrático y los riesgos que vive Colombia por cuenta del proceso de paz que se adelanta en La Habana. 

¿A dónde va esa persecución al Centro Democrático y a su gente?

Se rompió completamente la división de poderes, la división de poderes es lo que define la democracia, no es la declaración de derechos, inclusive, los que estudian la formación de las grandes sociedades democráticas, estamos hablando de los federalistas, los Estados Unidos, definieron que la declaración de derechos podría ser posterior, de hecho es la primera enmienda, pues la división de poderes debía ser la esencia, el fundamento pilares de una democracia totalmente. Entonces ¿qué va a pasar? Recuperar la vigencia de la Constitución. Cómo les parece que media hora antes o una hora antes de la orden de captura, en el Ejecutivo y en la Fiscalía se estaba urdiendo lo siguiente, declaración del Ministro de Justicia, no se presenta terna, no hay afán, para la Fiscalía asume el Vicefiscal y al Gobierno le parece que eso está bien. Listo, rota la división de poderes, la separación.

¿Y esa es una de la forma de recuperar la vigencia de la Constitución? 

La vigencia dela Constitución debe ser, primero, el control político enérgico de un partido como el Centro Democrático, ojalá nos acompañen en ello otros partidos; segundo, la movilización ciudadana, gracias a Dios ya es imparable, Venezuela lo ha demostrado, la dictadura de Venezuela -17 años- es de oprobio está rota hoy por buena parte la movilización ciudadana que le dio fuerza a los partidos y capacidad de revire, nosotros estamos en eso.

¿Usted prevé que vienen más decisiones contra miembros del Centro Democrático?

Es que todo es de esperar, porque es que no se está persiguiendo a una organización criminal, organización criminal la que hay en la Fiscalía; y si hubiera una persecución a una organización criminal ya estarían en prisión hace años Natalia Springer o Tocarruncho y el contratista ‘español’ que viene a refraccionar las instalaciones de la Fiscalía, que evidentemente están asaltando el erario. En consecuencia, hoy la tesis de Diana Sofía Giraldo es cierta: van por Uribe, van por el Centro Democrático y lo de Santiago es un globo de ensayo. Vamos a ver si somos capaces de resistirlo, yo creo que sí. 

Yamjure decía que parece que ser uribista se ha convertido en una patente para que la justicia condene…

A mí, si no fuera por lo trágico de Santiago, me daría risa que Santiago, un personaje del jet set antioqueño; además, el ganadero exitoso de todas las ferias, el hombre a quien cualquier desliz de faldas o de dinero, de cualquier asunto inmediatamente se convertiría o se hubiera convertido en el chisme del departamento, de Medellín, al sitio donde concurría todos los blancos de Antioquia a las tientas y a las corridas  dizque disfrazado de paramilitar o Uribe dizque persiguiendo a unos ladrones de una mula y por eso creando un frente paramilitar, si no fuera por lo trágico estaríamos muertos de la risa. En ese escenario y con esas condiciones y además con testigos preparados por el padre Giraldo y financiados por el padre Giraldo, lo único que tenemos que hacer es resistir. Yo vengo predicando eso desde el año 2010, esas declaraciones de algunos de los abogados nuestros sobre el respeto y acatamiento a las decisiones judiciales en una Fiscalía absolutamente desbocada en irregularidades y en injusticia no viene al caso, lo que habría que hacer es denunciar o hacer lo que han hecho muchos que es pedir protección en los Estados Unidos para su integridad. 

El Presidente negó manipular la justicia contra el uribismo, ¿usted cree que él está detrás de esta persecución?

Ayer también dijo el Presidente que la clase media se había expandido de tal manera que prácticamente estaba desapareciendo la pobreza, claro está que el dato que vinimos a auscultar que aquí ganarse 7.400 pesos diarios ya no era pobre. Esas son las afirmaciones de Santos y lo lamentable es que lo diga sin sonreír o incluso, pensado en que dice la verdad. El Presidente Santos miente sistemáticamente. Nos mintió a nosotros, llegó al poder mintiéndonos y en todos los escenarios sigue mintiendo.

¿Qué mensaje le da el hecho de no nombrar Fiscal titular y prácticamente sentenciando al Procurador?

Es convertir a la Fiscalía en un viceministerio del Gobierno del presidente Santos y de allí se desprenden todas las arbitrariedades que se vienen cometiendo y que se seguirán cometiendo.

¿Ustedes esperaban que luego de lo sucedido en Conejo, a los pocos días autorizara a las Farc para que realizaran sus jornadas pedagógicas en algunas zonas del país?

Estuve en un evento en la Universidad Javeriana de Cali, había un fuerte núcleo movilizado del público apoyando a las Farc a sus ideas, a sus propósitos de ‘paz’, me sorprendió la soberbia y el espíritu y estado de ánimo totalmente triunfalistas, lo que podría conducir a que definitivamente las Farc creen que han ganado todo en el proceso y que se preparan, como dijo ‘Catatumbo’, regir los destinos de Colombia. Eso podría parecer de un lunático pero la verdad es que las experiencias han demostrado que cuando organizaciones criminales con vocación de poder se les amnistía y se les da la oportunidad de luchar por el poder lo toman y lo ejercen de una manera tiránica.

¿Qué va a pasar después del 23 de marzo si no se firma la paz?

Ya el Gobierno perdió la iniciativa, ya todo lo que se haga de ahora en adelante es la iniciativa de las Farc, de Enrique Santiago, de Álvaro Leyva, el documento del 23 de septiembre que yo llamo ‘El Leviatán’ concede todo y no arrebata o reclama absolutamente nada desde el punto de vista del Estado. Son seis abogados, tres de ellos pagados por el Gobierno y tres de ellos pagados por las Farc pagados por países que los financiaron pero que prácticamente se convirtieron en cinco amanuenses de uno: Enrique Santiago y Enrique Santiago, para saber quién es y cómo actúa, en el año 2011 escribió un ensayo, se llama ‘el dossier Uribe’ anunciando que él como abogado y su organización Izquierda Unida logrará llevar tarde o temprano a Uribe a la justicia internacional.

¿Ese es el propósito?

Ese es un primer propósito, por eso me parece que el artículo de Diana Sofía Giraldo da en el clavo van por Uribe, porque es que yo creo que el único dirigente dispuesto a resistir la posibilidad del ascenso al poder de las Farc es Uribe, porque los demás somos muy menores, me refiero a todos los que estamos en el escenario luchando contra esa posibilidad, hablo de los empresarios, los empresarios están perplejos pero no hacen nada; los dirigentes políticos consientes de ese peligro también se sienten impotentes; los demás no tenemos la elocuencia, la capacidad de arrastre del presidente Uribe y, en consecuencia, tienen que ir por Uribe. No sé, incluso, si hayan desestimado la posibilidad de asesinarlo que es el objetivo principal. Yo tengo un documento interno de las Farc que me llegó hace mucho tiempo y que es reconocido como tal en donde la obsesión de las Farc se centra en el tema de la muerte, particularmente entre los años 97 y 2001, era Álvaro Uribe Vélez.

¿El gobierno Santos ha perdido gobernabilidad por estar buscando el Nobel?

Sí, es que yo creo que el proceso de paz rompió completamente el esquema democrático, en el sentido de que partió de la base y aceptó que el estado colombiano es legítimo y que era justo y legítimo negociar con una organización terrorista llamándola alta parte, así se llama en el documento inicial, en el documento de agosto de 2012, alta parte las dos altas partes. Ya a partir de ese momento usted pierde completamente el dominio del escenario.

¿Le entregaron el Estado a las Farc?

Totalmente. Incluso, en el documento del 23 de septiembre se nota mucho esto se va a hacer un Tribunal Especial de Justicia, se llama JEP, Justicia Especial para la Paz y se dice expresamente que se integrará de común acuerdo entre las Farc y el Gobierno, pero no para juzgar a las Farc que sería de todas maneras ya de por sí absurdo, sino principalmente para juzgar a los actores del conflicto y los actores del conflicto, por ejemplo, son los que están siendo procesados por la Cámara de Representantes o sea la Comisión de Acusaciones. ¿Quiénes son? Los expresidentes.

¿No se le parece este Gobierno al de Andrés Pastrana en los últimos meses cuando todo el mundo decía que Bogotá era el principado de Pastrana y el país estaba vuelto chicuca?

Pero, el gobierno de Andrés Pastrana tenía un límite  ético, que fue lo que lo inhibió para llegar hasta donde llegó Santos, por eso nunca creí que el proceso podía tener una conclusión exitosa y se lo había dicho a Uribe, de hecho fallé, porque yo pensé, primero conociendo las Farc y seguía leyendo y conociendo sus documentos diariamente revisaba cada uno de sus editoriales etc. Y leyendo esas concepciones y puntos de vista yo pensaba que entonces era imposible una cuerdo de paz, pero no, lo que no sabía yo es hasta dónde era capaz de llegar Santos. Por ejemplo, el documento del 23 de septiembre es una declinación absoluta de la soberanía estatal.

Diego Vecino, comandante de las Auc recién salido de Justicia y Paz por pena cumplida, insinuó que si a las Farc les daban participación en política a ellos les deberían dar lo mismo, ¿qué considera usted?

Lo que pasa es que eso es una lógica mecánica, perfectamente aplicable, pero aquí no estamos hablando de esa lógica, aquí lo que estamos hablando es de buenos y malos. El Gobierno Nacional parte del principio, que es anunciado por las Farc, de que a ellos los movió un propósito altruista, por eso donde se perdió la primera batalla fue en el de la Comisión Histórica, la Comisión Histórica, todos sus documentos a excepción-tal vez uno o dos- parten de la base que el Estado colombiano es un Estado ilegítimo, tiránico que condujo al pueblo colombiano guiado por las Farc a la rebelión, a la rebeldía, por eso el documento habla de rebeldes y en consecuencia uno de los temas del Tribunal de Justicia va a ser ver quién, con sus actos, obligó al pueblo a rebelarse, por ejemplo los empresarios por no pagar salarios ‘justos’, los propietarios de tierras por tener grandes extensiones de tierra o los políticos, como yo, por enfrentar teóricamente o doctrinariamente a las Farc y eso los obligó a rebelarse, a mantenerse en armas y, en consecuencia, nosotros somos criminales de guerra que vamos a ser juzgados.

¿Ustedes no ven la posibilidad de que así como Santos les mintió a ustedes también les mientan a las Farc?

Estoy seguro. De hecho las Farc lo han expresado. Lo que pasa es que las Farc tienen una ventaja sobre nosotros es que no respetan nada y en consecuencia el día en que Santos no les sirva pues simplemente pasa a ser objetivo de ellos de su persecución, por ejemplo en el documento de Enrique Santiago, el dossier que les hablo, un texto de unas diez páginas, publicado en una web internacional se afirma que se llevará al presidente Uribe a la Corte Penal Internacional por criminal de guerra, pero en la página cuarta se afirma que quien ejecutó esa política de asesinar a 2.500 civiles y presentarlos como guerrilleros, falsos guerrilleros o falsos positivos fue su ministro de Defensa, el presidente Santos, ese documento es en el gobierno del presidente Santos, de agosto del 2011. Eso es lo que le va a pasar a Santos, obviamente. Mire las primeras víctimas de Hitler fueron sus propios hombres de la CCA, las primeras víctimas de Stalin fueron sus compañeros del comité central, las de Castro se dice que Cienfuegos pereció, incluso se asegura que indujo al ‘Che’ Guevara a una especie de suicidio heroico.

Si la Corte Penal y otras organizaciones internacionales han mostrado ese desacuerdo con lo que se pretende firmar en La Habana ¿por qué el Presidente insiste en ese proceso?

No es un embeleco, yo creo que  hay un elemento de concepción de su gobierno, dijéramos, él ve su legado como una especie de ‘consagración de la paz’, como un principio abstracto, olvidó los elementos económicos, los elementos materiales, los elementos legales e incluso éticos y por eso llegó hasta donde llegó. Esa posibilidad tiene una explicación y es que él hizo un transbordo, de pronto inadvertido, hacia las posiciones de su hermano, Enrique, el libro de Enrique se llama ‘cómo comenzó todo’. Hace afirmaciones como esta que las Farc eran invencibles y que prácticamente, si quiera, el esfuerzo de Uribe no dio resultado, que es mejor que una corriente política como la que representan las Farc entre al escenario público colombiano. Entonces, él está totalmente imbuido en esa idea, yo creo que es una idea que además lo debo expresar permanentemente de unas maneras ingenuas, unas, otras elaboradas de manera ingenua como las de Roy Barreras en su discurso pacifista, otras de manera ingenua como la del exministro y senador Serpa que dice la paz, cueste lo que cueste, traguémonos todos los sapos que sean necesarios y otra que es la idea, de Enrique por ejemplo o de sectores de la izquierda que ven la posibilidad de que una especie de movimiento bolivariano colombiano acceda al poder pronto y ponga en marcha un ejercicio como el que han tenido Venezuela y Cuba.

¿Qué tan cerca está hoy el Centro Democrático ante toda esta coyuntura que enfrenta el país de lograr acuerdos con otros partidos mirando posibles escenarios a futuro?

Sinceros y que nazcan de una convicción, casi que nulos, por coyunturas vulgares de oposición por burocracia, de desencanto con Santos ayer tuvimos una y es que el partido de la U, me dicen y lo dice el periódico El Tiempo, le hizo una especie de juicio interno a Santos porque le quitó un mal gerente de una de las entidades de salud intervenidas. Nosotros vemos a veces, incluso, como unos ciertos desembarcos raros en el partido Cambio Radical, nos visitan en el barco a nosotros expresan puntos de vista, digamos, escépticos de lo que pasó en Fonseca o de lo que puede ocurrir en las próximas elecciones con una organización terrorista ejerciendo una iniciativa y un posible liderazgo como las Farc, pero no sé, de todas maneras yo creo que, curiosamente, por ejemplo hay sectores de la izquierda como el de Robledo que nunca han estado vinculados al terrorismo y que inclusive fueron críticos del terrorismo siempre. Francisco Mosquera es uno de los adalíes de la lucha antiterrorista y es el fundador del Moir, pero bueno esperar a ver qué.

¿Con el partido que hay más cercanía es con Cambio Radical?

A veces encuentra uno como puntos de coincidencia, por ejemplo en la Comisión Primera, en ciertos asuntos, los senadores que la integran, que son Varón y Motoa, a veces expresan un cierto escepticismo o se muestran, por lo menos, dubitativos sobre algunos aspectos del proceso, de hecho votaron positivamente las condiciones como se aprobó en las comisiones primeras la reforma a la Ley 418.

La gente está hablando mucho de esa fórmula Vargas Lleras-Iván Duque…

Bueno, yo en ese tema de mecánica política, digamos, no me meto mucho, pero si doy cuenta y observo hechos como este que les estoy contando. Eso no va unido a ninguna reunión concreta, ni a ningún pacto.

¿Esa Unidad por la Paz si llega en coalición para las próximas elecciones?

Eso está pegado con babas, absolutamente con babas y va a estar cabalgando, además, en una coyuntura muy difícil y es el fracaso de ese proceso, fracaso no que la firma, sino los efectos. Mire, una Colombia con la firma de ese documento del 23 de septiembre que yo llamo ‘Leviatán’ se convierte en un incendio permanente, porque usted va a comenzar a sentir que en Montería van a llamar a responder en ese tribunal con cuatro extranjeros seguramente con sesgo como el de Enrique Santiago por hecho de hace diez años, quince años que le chocaron al padre Giraldo y que los colectivos de abogados etc. Consideran evidencia sobre el carácter antisubversivo de los personajes, empresarios, políticos, etc., profesores universitarios, escritores públicos. Entonces usted va a encontrar que la vida va a ser invivible, pero si esto además de une a que cumplen, cosa que espero que no, por ejemplo las llamadas Zidres es una evidente contradicción contra las Farc y nos la llevó este Gobierno y nosotros la aprobamos con un entusiasmo enorme, pero si los tipos nos meten en esta región por ejemplo una zona de reserva campesina eso es de una desestabilización que no tiene nombre y que prácticamente pone en entredicho todo el sistema de propiedad. De hecho, descubrí esta semana un fenómeno es tal la inestabilidad y lo endeble que se volvió el título de propiedad que la Universidad de Antioquia recibió donación enorme por parte de una empresa muy importante de tierras en Montes de María, explíquese por qué. Dijeron ‘esto no tiene futuro’ y seguramente prefirieron donársela a una universidad para que ella la convierta en un capital para otras inversiones y yo supongo que eso se va a convertir en una corriente.

¿Albergan la posibilidad que el Presidente le quede mal a las Farc también?

Le cuento esta anécdota que me ha hecho reír mucho ayer y hoy: un amigo nuestro Richard Aguilar, gobernador del departamento de Santander dejó de hablarnos, de saludarnos a pesar que el uribismo lo eligió Gobernador, yo no le puse mucho cuidado ni le paré bolas porque eso es una cosa normal, y es que Santos lo comenzó a cultivar y comenzó a cuidarlo como uno de sus puntales para la reelección y así lo logró. Para mantenerlo cercano y que abandonara a su padre, el coronel Aguilar y su hermano el senador Mauricio Aguilar, le prometió un cargo de ministro. Ayer, ante la pregunta de periodistas y de empresarios sobre el nombramiento de Richard Aguilar, prácticamente, dijo que no lo conocía, prácticamente no se acordaba de él y es hoy el objeto de burlas de prácticamente todo el departamento de Santander. Entonces, la traición es el sino y es el espíritu y es la forma de ser, es decir, está en él, en su naturaleza.

Entonces ¿por qué lo ungieron ustedes?

Grandes errores que se cometen en la vida. El único y yo reivindico eso y ha pagado muy caro esa capacidad de análisis y ver el futuro, tal vez por su formación de psiquiatra, fue Luis Carlos Restrepo y por eso ha pagado tan caro. Luis Carlos Retrepo fue el objetivo primero de Juan Manuel Santos y casi que pidió su cabeza a la Fiscalía. Entonces pedirles perdón a los colombianos y pagar la penitencia.

¿El presidente Uribe decía que la próxima orden de captura era contra Óscar Iván Zuluaga?

Yo inclusive decía una cosa, yo sí he perdido mucho estatus ¿no? Lo que pasa es que yo sin darme cuenta y a pesar incluso que me decían lo contrario, yo terminé liberándome de ese tipo, de Montealegre y de Perdomo porque no soy perseguible por ellos. De todas maneras sigue haciendo indagaciones, le ofreció a una persona en un juicio que se está siguiendo el principio de oportunidad si declaraba contra mí. Con nombre propio el abogado me llamó, me mostró el expediente, Perdomo le ofrecía el principio de oportunidad si me sindicaba de no sé qué delitos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar