Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

Una guerra de niños

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Santiago Silva Jaramillo  |

Fecha: 12/02/2015

 

Foto: pulzo.com

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional Contra el Reclutamiento Forzado de Menores, la ONU calcula que en todo el planeta hay unos 300.000 niños, y adolescentes en esta situación. Reclutar menores de edad para la guerra supone el doble crimen de arriesgar su vida en la confrontación y -peor- robarles una parte fundamental de su vida, exponiéndolos a la muerte y la destrucción, lanzándolos en la locura de los violentos que se hacen llamar “comandantes”, de los cabecillas y criminales que pretenden que sus fines autoricen sus medios.

Colombia ha peleado una guerra de niños, o mejor, una guerra que los violentos han descargado en las espaldas de menores de edad obligados a portar armas y enfrentarse por el capricho asesino de sus reclutadores. Los niños han sido víctimas de las minas antipersonal (1.003 casos hasta 2013), y el desplazamiento forzado (más de un millón setecientos mil, según el ICBF), con esa injusta y criminal sevicia que la guerra suele tener sobre los más débiles.

De igual forma, el reclutamiento se ha utilizado intensivamente como herramienta de guerra y control por parte de algunos grupos armados ilegales, particularmente las Farc. Por un lado, para aumentar rápidamente el tamaño de sus filas, pero también como instrumento de sometimiento para las poblaciones rurales expuestas a sus arbitrariedades.

Así, entre los años 2002 y 2014, se desvincularon 4.086 niños, y adolescentes de grupos armados ilegales en el país. De ese grupo, el 71,3% tenía 16 o 17 años, y el 28,9% eran mujeres. Solo en 2014, se desvincularon 278. El departamento con más desvinculaciones ha sido Antioquia, con 506 (12,4% del total), seguido por Caquetá con 362 (8,8%), y el Meta con 316 (7,7%), en este periodo de tiempo.

De acuerdo a cifras del ICBF, el 60% de los menores desvinculados de grupos armados ilegales entre 1999 y 2013 habían sido reclutados forzosamente por las Farc. En 2013, otro informe del ICBF señalaba que al menos 18.000 niños, y adolescentes integraban las filas de los grupos armados ilegales, y calculaba que 42 % de las Farc y el 44 % del Eln estaba constituido por menores de edad.

Al respecto, el Ministerio de Defensa implementa desde 2011 el programa “Basta, aquí soy libre”, en siete zonas priorizadas y siete secundarias del Plan Espada de Honor. El programa interviene por medio de campañas comunicacionales diseñadas para abordar asuntos como la violencia intrafamiliar, la falta de espacios recreativos y el fortalecimiento del tejido social, pero también se ha configurado alrededor de intervenciones directas. Esta labor ha resultado fundamental, pues 169 de las 278 desvinculaciones de 2013 se dieron gracias al Ejército Nacional.

En el siguiente eslabón de la cadena, el ICBF ha desplegado una importante oferta para atender a más de 5.400 niños, y adolescentes desvinculados desde 1999 hasta la fecha. El esfuerzo ha sido importante y ha garantizado que los niños que logran desvincularse –por acción personal o de las instituciones del Estado- escapen de la guerra.

Todas estas son cifras y acciones sobre el reclutamiento rural, aunque una situación igual de compleja –y poco estudiada- se presenta en las zonas urbanas, donde bandas criminales y grupos delincuenciales también reclutan menores y curiosamente, la institucionalidad parece menos dispuesta a intervenir.

Que este día sea entonces la excusa para que todos los colombianos reflexionemos sobre las consecuencias para el país de esta realidad y presionemos a nuestros políticos y representantes para más y mejores acciones de prevención del reclutamiento forzado y atención de sus víctimas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed