Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Septiembre del 2018

Una humillante rifa

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ana Cristina Aristizábal Uribe  |

Fecha: 18/08/2015

 

Foto: entredosnubes.com

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) estuvo la semana pasada en Quibdó, pues pretende seguir mejorando las viviendas en el Chocó. Dicen que ya han mejorado 451 y se intervendrán 300 más en los próximos meses. Como parte de la estrategia para atraer a la gente e informarla del asunto, los funcionarios del Gobierno Nacional rifaron algunos elementos para quienes viven en la pobreza extrema. Entre los elementos rifados estaban un balde y una toalla, según informa el periodista Santiago Valenzuela, de El Colombiano (Ver: Chocó, laboratorio para superar la pobreza del país).

La escena es la siguiente: la gente más pobre de Quibdó ve llegar a funcionarios del gobierno nacional y, mientras algunos de estos firman en una carpa los acuerdos y las mujeres esperan a que les den algo (dice el informe de prensa), otros funcionarios rifan UN balde y UNA toalla, entre otros elementos.

Recuerdo cuando en los tiempos de la hora Gaviria existía en un programa radial de las 6 de la tarde una sección que se llamaba “Radio Pobre”, donde los geniales humoristas mostraban con ironía la miseria que atropellaba al país. Y en Radio Pobre existía un concurso donde ofrecían como premio, a las 20 primeras llamadas, una fotocopia ampliada de la cédula. Todos estallábamos de risa con semejante ocurrencia.

Pero no resulta jocoso que el gobierno RIFE un balde y una toalla entre aquellos que viven en la pobreza extrema. Es humillante promover una rifa así. Es muy loable el objetivo del DPS para mejorar las viviendas de los más pobres, pero hay que tratar de ser un poco más creativo en el método para hacer que la gente se entere del plan, y no poner en ridículo al gobierno ni poner a la gente a participar en una rifa tan miserable.

Si en el contexto chocoano es muy valioso tener un balde y una toalla, por lo menos se hubieran tomado el trabajo de llevarlos por miles para entregarlos a la población que allí vive en pobreza extrema, pero no someterla a la humillación de ni siquiera tener la suerte de ganárselos en una rifa.

Qué país tan miserable en donde aún hay personas que no tienen para comprar ni un balde ni una toalla y que les tocará considerar toda una suerte ganárselos en una rifa. Qué miseria de país que dicha rifa la promueva el Gobierno. Qué fracaso de sociedad no haber resuelto el problema chocoano en 200 años de construcción republicana. Qué fracaso saber que donde hay más riqueza natural, haya más abandono estatal. Qué fracaso.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed