Photo Uribe
Logo Small

Domingo 16 de Diciembre del 2018

Una inexcusable escasez

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 28/05/2015

 

Foto: radiomacondo.fm

Hay que poner el ojo en la distribución de medicinas vitales, la vida de la gente está en juego.

Que un medicamento o un insumo vital escasee es grave desde todo punto de vista. Dado que son la vida y la salud de la gente las que están en juego, situaciones como esta deben trascender el enunciado y evitarse. La semana pasada, los directores de prestigiosas instituciones hospitalarias pusieron el grito en el cielo ante la carencia de protamina, fármaco utilizado en cirugías de alta complejidad, especialmente las cardíacas.

El asunto llegó a ser tan dramático que, para salvaguardar la vida de los enfermos, varios hospitales debieron aplazar cirugías largamente esperadas. La escasez ocurrió cuando el único proveedor autorizado en Colombia, un laboratorio mexicano, tuvo problemas para renovar su licencia de buenas prácticas.

Aunque el impasse se superó gracias al Invima, es necesario reconocer que no es la primera vez que sucede. Hace algunos meses, el país enfrentó una situación similar con el metrotexate, utilizado en el tratamiento del cáncer y algunas enfermedades reumáticas. Súbitamente desapareció del mercado, lo que dejó a muchos médicos y pacientes a la deriva. Y aunque las causas del desabastecimiento son diferentes, el efecto es el mismo.

Resulta curioso que casos como estos se presenten, pese a que existen normas absolutas que le permiten al Ministerio de Salud echar mano de herramientas como las importaciones paralelas y hasta el otorgamiento de licencias obligatorias para su fabricación en el país. Desde el 2004, además, existe el decreto 0481, que faculta a las autoridades para declarar el medicamento que escasea ‘insumo vital no disponible’, con lo cual se acelera su búsqueda y disponibilidad, sin mayores requisitos.

Es importante aclarar que ha habido casos en que la falta del fármaco es ficticia, forzada por productores o comercializadores que buscan aumentar los precios o deshacerse de un artículo que no es suficientemente rentable. También hay que poner el ojo en aquellos casos en que el Estado ejerce el monopolio en la distribución de drogas vitales, como algunos del Fondo Nacional de Estupefacientes, que no se dispensan por falta de presupuesto o por vericuetos administrativos, que acaban pagando los pacientes.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed