Photo Uribe
Logo Small

Jueves 16 de Agosto del 2018

Una monstruosidad

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): María Isabel Rueda  |

Fecha: 24/05/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

Los 'micos' de Montealegre, de aprobarse, derrumbarían nuestra cultura jurídica y política.

“¡Es una monstruosidad!”, exclamó el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, cuando quisieron meter en la ley de equilibrio de poderes a los abogados litigantes que gobiernan el Poder Judicial.

¿Qué opinará el Ministro de unas monstruosidades peores, promovidas personalmente por el fiscal Montealegre en el Congreso? Si usted, señor ciudadano, se queja de la justicia, olvídelo. Ahora podrá ser arrollado por ella.

Varios congresistas, por fortuna, anuncian que intentarán parar las monstruosidades. Entre otros, el senador Luis Fernando Velasco, hoy otra víctima del Fiscal por haber denunciado que un enlace suyo en el Congreso (Olga Claros) andaba de curul en curul pidiendo el cambio del voto para el mercado de Montealegre. “Usted me está atacando”, le dijo amenazadoramente a Velasco, señalándolo con un dedo cuando se cruzaron entrando al programa de TV de Semana de María Jimena Duzán. Desde entonces, el Facebook y el WhatsApp de Velasco vienen siendo sospechosamente revolcados, como si estuviéramos en Venezuela.

Los ‘micos’ de Montealegre, de aprobarse, derrumbarían nuestra cultura jurídica y política, basada en 200 años de libertades. Quiero alertar a los ciudadanos:

1) De que el Fiscal quiere autorizar a los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte para que en adelante no fallen en derecho, sino en equidad (proyecto de ley 109 del 2014, Cámara; 133 del 2014, Senado, ver gaceta ELTIEMPO.COM). Señor ciudadano: aquí la monstruosidad que podrán cometer contra usted será que los jueces en Colombia quedarán autorizados para crear su propio derecho. Ya no podrá usted aspirar a que le apliquen una norma cierta del Código, sino someterse a la arbitrariedad de que se la interpreten con “equidad”, algo totalmente contrario a la Constitución del 91, que dice que “los jueces en sus providencias solo están sometidos al imperio de la ley”. Que los colombianos se olviden de lo que está escrito en los códigos porque la ley penal, en adelante, la irán escribiendo los jueces.

2) Se permitirá en el futuro (proyecto de ley 224 del 2015, Cámara, ver link ELTIEMPO.COM) que la Fiscalía en sus investigaciones utilice “los análisis de contexto” como prueba. ¿Qué significa eso? Pues, señor ciudadano: una investigación tiene que ayudarse del contexto en el cual se cometió el delito. Es decir, tener en cuenta su sistematicidad, parámetros y eventual ubicación en un grupo delictual organizado. Pero el contexto, entendido como una serie de elementos circunstanciales de la realidad, no puede volcarse arbitrariamente para demostrar la culpabilidad de una persona como una prueba autónoma, reemplazando las otras pruebas que en su individualidad protegen su inocencia. Eso pondrá en peligro la libertad de cualquier colombiano.

En adelante, usted podrá ser todo lo inocente que sea. Pero si el Fiscal resuelve que usted está incluido en “el contexto” (como vivir en una zona X del país, realizar Y actividad, saludar a Z en un restaurante o ser jefe de ABC trabajadores de una finca o de una fábrica), podrá ser acusado.

Lo que quiero explicarle, señor ciudadano, es que las investigaciones en su contra, si el Congreso no para estas dos monstruosidades, quedarán al arbitrio de los “contextos” que le arme a usted el Fiscal en sus investigaciones. Y su condena dependerá de los conceptos de “equidad” (¡con ellos perdimos el mar Caribe colombiano!) con los que interprete la ley penal el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Leonidas Bustos. Y recuerden que ambos quieren refundar la patria con las Farc.

En este punto no puedo sino reproducir la expresión del joven escritor Ricardo Silva Romero, con la cual termina su columna del jueves pasado en este diario: “¡Qué miedo el Fiscal!”.

Entre tanto… Denuncio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el fiscal Eduardo Montealegre viola la libertad de prensa al pretender obligar a los periodistas colombianos a “establecer el alcance de las declaraciones” de nuestros entrevistados.

Frente al proyecto que modifica el código de procedimiento penal, se puede descargar el documento desde la página de la Cámara.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed