Uribe convoca a resistencia civil contra acuerdo de paz

El expresidente asegura que los acuerdos que se hicieron en el preámbulo del proceso garantizan la impunidad y nivelan a las Fuerzas Armadas con la guerrilla de las Farc.

A una movilización masiva de resistencia civil instó el expresidente Álvaro Uribe a los colombianos que estén en desacuerdo con el pacto de paz que el Gobierno y las Farc firmen en La Habana para la terminación del conflicto armado interno.

En entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, el senador insistió en que el acuerdo con esa guerrilla que, según él está muy cerca de suscribirse, es “un acuerdo de impunidad total” porque “nivela a las Fuerzas Armadas con el terrorismo” y “no hay cárcel para (autores) de delitos atroces”.

Al respecto, comentó que cuando se acepta el delito “no hay nada equivalente a medida de aseguramiento ni a reclusión carcelaria, habla de una restricción de movilidad y es donde dicen las Farc que su movilidad será por todo el país”. Cuestionó que los autores de delitos atroces puedan ser elegidos a cargos de elección popular.

Calificó de “muy grave” que “el Gobierno haya aceptado en el preámbulo de los acuerdos que nuestro modelo económico y social es revisable por las Farc”. Con esos argumentos, consideró que “se necesita un balance entre paz y justicia y cuando no hay justicia, no hay paz”. 

Uribe afirmó que los opositores de ese acuerdo no serán “adherentes de ese tratado de impunidad total que está haciendo con las Farc”.

Con respecto a la participación de Estados Unidos en el proceso, el exmandatario aseguró que el delegado de este país para el proceso de paz, Bernard Aronson "le ha aceptado todo a las Farc" y esto no ha sido de gran ayuda, debido a que, según él,  el congreso de EE. UU. apoya los exfuerzos por la paz "pero con las penas adecuadas, la reatificación la cual debe darse con la participación del pueblo colombiano".

El viernes pasado culminó el ciclo 49 de las negociaciones de las Farc con el Gobierno, sin nigún acuerdo. Actualmente, la mesa de conversaciones avanza en la construcción de una serie de acuerdos que prometen poner al país en la recta final del proceso de paz.

Son tres las materias sobre las que se trabaja sin pausa: un acuerdo sobre el desmonte del paramilitarismo; una hoja de ruta con cronograma y etapas hasta la firma del acuerdo final de paz, y un documento sobre los pasos para hacer efectivo el cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades. En este último se avanza en la caracterización de las zonas de concentración, así como en sus reglas de funcionamiento. También hará claridad sobre cómo será el proceso de dejación de las armas y el destino de las mismas, entre otros aspectos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar