Uribistas no harán coalición con Farc

No habrá coaliciones de candidatos del Centro Democrático con aspirantes del partido Farc en ninguna parte de Colombia, aseguraron ayer congresistas de esa colectividad empezando por el senador Álvaro Uribe.

La precisión se dio a raíz de un informe del teleinformativo Noticias Uno. Durante una reunión liderada por Uribe en Marinilla, Antioquia, se le preguntó por los rumores de que en Frontino (también municipio antioqueño) el Centro Democrático habría estado dialogando con líderes locales del partido Farc de cara a las elecciones de octubre.

Uribe aclaró que allá estaban en conversaciones pero “no en coaliciones”, agregando que “hemos dicho que las personas de base que están cumpliendo, el país les tiene que cumplir” y que “su estrategia política se ha basado en la lucha contra las Farc como guerrilla y ahora como movimiento”, lo que fue interpretado como el visto bueno a la posibilidad de hacer coaliciones con los desmovilizados.

El propio Uribe tuiteó ayer, precisando que habrá “coaliciones con candidatos afines a seguridad, inversión privada vigorosa, política social eficaz, Estado austero y transparente y diálogo popular permanente”, anotando que “tenemos afecto por la base colombiana de todos los partidos. El problema es con dirigentes con quienes nunca se podrá”.

El senador uribista Carlos Felipe Mejía comentó que “para quienes tergiversan las palabras” del expresidente Uribe “él jamás habló de coaliciones con Farc, habló de respeto a las bases colombianas de todos los partidos (ciudadanía). Nunca se estará de acuerdo con quienes gozan de impunidad sin pagar por sus delitos atroces”.

Paola Holguín, colega y copartidaria de Uribe y Mejía, puso de presente que ella se apartaba “de cualquier posibilidad de acuerdos con el partido de narcoterroristas de las Farc. No apoyé los acuerdos de La Habana, hice campaña por el ‘no’ y creo que participación política de criminales, da mal ejemplo”, en tanto que el representante antioqueño Juan Espinal añadió que se trataba de un asunto de “coherencia y convicción”, porque “con narcoterroristas no hay alianzas y con las bases de las Farc hay profundas diferencias de principios y doctrina”.

A su turno, la excandidata al Senado en la lista del Centro Democrático, Claudia Bustamante, sostuvo que estaba con Uribe cuando el periodista de Noticias Uno preguntó y testificó que “él dijo que nunca había autorizado alianzas con las Farc, que a él le parecía que había que oír a las bases populares de cada partido, porque eran compatriotas”, explicando que “hay una base ideológica para hacer coaliciones, que oír a las bases sociales de cualquier otro sector no significa que se hagan coaliciones”.

Según se ha dicho extraoficialmente, las conversaciones en Frontino (que incluyen a otras organizaciones políticas, además del Centro Democrático y el partido Farc) están orientadas a ponerse de acuerdo en apoyar a un solo candidato a la Alcaldía.

En su respuesta al periodista de Noticias Uno, Uribe declaró que “nosotros para discrepar de ese proceso, no tenemos que maltratar personas de las Farc. Nosotros estamos en desacuerdo con las decisiones que se tomaron. Nosotros vamos a insistir en el tema de reformas a la JEP”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar