Photo Uribe
Logo Small

Domingo 10 de Diciembre del 2017

Vaivenes de la industria petrolera

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 17/12/2014

 

Foto: i.sdpnoticias.com

A diario aumentan el nerviosismo, la incertidumbre y la angustia en las naciones dependientes de la venta de hidrocarburos por las alarmantes noticias de la estrepitosa caída en los precios del petróleo. Situación que contrasta con las reacciones de optimismo que se dan en los países que carecen del llamado oro negro, gracias a los valores más bajos en que lo pueden adquirir por estos días.

Es la ley del péndulo en la economía, que se hace más marcada puesto que no se ha podido llegar a un acuerdo entre los productores de petróleo para estabilizar los precios, dado que la OPEP controla aproximadamente un 30% de las ventas reconocidas, en tanto Estados Unidos y Canadá, que juegan juntos, pesan cada día más en la oferta mundial de hidrocarburos y esperan en unos años ser totalmente autosuficientes. El notable incremento de la producción petrolera estadounidense determina que supere los 10 millones de barriles diarios, pisándoles los talones a Arabia Saudita y Rusia. En la primera se producen 11,6 millones y en la segunda un poco más de 10,7 millones de barriles diarios. China es el cuarto productor mundial con 4,1 millones de barriles diarios. A ello se suma que el mejor negocio no radica tanto en la producción y venta del petróleo, sino en la petroquímica.

Se estima que apenas comienza el duelo entre Arabia Saudita, la OPEP y terceros países por fuera de ese organismo. Es posible que Rusia, quizá China, se alineen con Estados Unidos y Canadá, según sus intereses. En cualquier caso es de recordar lo que le dijeron en Viena al delegado venezolano durante la última cumbre de la OPEP. Éste, al ser notificado de que ese organismo no reduciría la producción para hacer subir el precio del crudo, se preguntaba “qué vamos a hacer ahora”. La respuesta del secretario de la OPEP fue tajante: ¿Qué hacían ustedes antes de la bonanza petrolera? El venezolano le contestó: “Éramos un país agrícola”. Entonces, el jefe del ente petrolero le replicó: vuelvan al campo.

Lo cierto es que en el negocio de los hidrocarburos hoy por hoy hacer proyecciones es muy complicado. Pero aun así el sector se mueve duro. Por ejemplo, la petrolera española Repsol cerró la compra del 100% del capital de Talismán Energy, por un total de 10.400 millones de dólares. Ello evidencia que los más audaces le apuestan al futuro del petróleo.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido