Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Venezuela: encerrar al mensajero

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 16/05/2015

 

Foto: 50noticias.com

Miraflores intensificó la persecución contra periodistas, quienes ahora tienen el "país por cárcel".

A pocos meses de que se realicen unas cruciales elecciones parlamentarias –si es que algún día la autoridad electoral da una fecha concreta–, el Gobierno venezolano subió un escalón más en su persecución a la prensa, al imponer una medida que impide la salida del país de 22 periodistas y directivos de El Nacional, TalCual y La Patilla.

La razón es una demanda que interpuso el ‘todopoderoso’ presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, originada en que estos medios acogieron un informe de enero del diario español ABC que da cuenta de que uno de los cercanos al hombre fuerte del régimen lo denunció ante Estados Unidos por narcotráfico; nada más ni nada menos que por integrar, según él, el denominado ‘cartel de los soles’, un grupo de militares que dominaría las rutas de entrada y salida de estupefacientes a través de la vecina república.

A la gravísima acusación respondió Cabello abriéndoles un proceso a los periodistas, y más aún a los directivos, accionistas y propietarios que, como dijo el director de TalCual, Teodoro Petkoff, ahora tienen “país por cárcel”.

Olvidan Cabello y el tribunal responsable que hay algo llamado ‘doctrina del reporte fiel’ –que explica que no es delito reproducir información de terceros–, que es defendida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Pero esto no es nuevo, y por supuesto cada vez sorprende menos. Son inverosímiles las estrategias que ha experimentado el Gobierno, incluso desde la época del difunto Hugo Chávez, para pisotear la libertad de expresión y de prensa, como cuando no le renovó la licencia a RCTV o cuando restringió de tal forma la entrega de dólares que los diarios no pudieron comprar más papel; o, incluso, la asfixia a los medios críticos, que luego fueron convenientemente comprados por empresarios aparentemente cercanos a Miraflores.

El gobierno de Maduro tiene importantes desafíos, además de los electorales. Respetar la libertad de información, así como el juicio, que también se dilata, de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ojalá impere la sensatez.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed