Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

Víctima de otra guerra

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Miguel Yances Peña  |

Fecha: 21/07/2014

 

Con el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia contra Andrés Felipe Arias, termina una etapa penosa en la vida del exministro, el juicio, e inicia otra que no sé si vale la pena vivirla: prófugo de la justicia, o encerrado sin el beneficio de excarcelación durante 17 años; y para rematar, con una multa de 30 mil millones de pesos, que vaya a saber cómo se paga. Una verdadera tragedia humana. La más grande, y publicitada de la que tenga conocimiento.

En lo que publicó la prensa, se menciona su preparación e inteligencia, como argumento para demostrar que conocía y controlaba los pormenores del programa. Hasta el punto de dar órdenes a funcionarios del lCA, dicen los testigos. Es bueno hacer una distinción entre la inteligencia abstracta, propia de la academia, y la astucia, que le permite al vividor sacar provecho, de cualquier forma, donde otros no. La primera es la del estudiante aplicado que razona, entiende, y produce nuevo conocimiento a partir de un proceso mental; y la del científico que observa y encuentra las relaciones intrínsecas de los fenómenos, los explica, y los reproduce hasta descubrir las leyes que lo gobiernan.

La otra, no es del ámbito académico, sino de la guerra de las balas; y de la guerra en la que las armas son la injuria, la calumnia, y la deshonra ajena: nuestra política. No creo (sana psicología) que esta sea el tipo de inteligencia del exministro Arias. No obstante, el fallo confunde la una con la otra, y le da un valor alto dentro de la sentencia.

Aquí se pudo haber incurrido en lo que podríamos llamar la presión del grupo. Llega un punto en el que de tanta campaña mediática, nadie se atreve a pensar diferente: ni a controvertir al ente acusador, ni a emitir un juicio que contradiga el juicio público. Y si a los columnistas nos intimidan y desalientan desde los foros, ¿que no se dará en los niveles más altos de la estructura de poderes del Estado?

Ya es voz populis, por ejemplo, que hay organizaciones que pagan la prensa especializada en desinformar, y el trabajo sucio en la web. Y hay individuos que simplemente disfrutan deshonrando a los demás. Y como hay quienes escriben dando por cierto lo que otros escribieron, de tanto decirlo se van imponiendo mentiras como verdades que nadie se atreve a refutar.  En la columna de José Gregorio Hernández el lunes anterior, se transcriben normas de la Ley Estatutaria de la administración de justicia, que en este, y en todos los procesos contra el Uribismo se han violado. Y uno se pregunta ¿cómo es la cosa: es que las normas se usan cuando convienen a un propósito, y se ignoran cuando no?

Qué lejos estamos de acabar con la guerra, si la política, que está metida en todos lados, es otra forma de guerrear.

Ingeniero Electrónico, MBA

ovilyances@gmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed