Domingo 22 de Octubre del 2017

Virajes de Santos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 28/07/2015

 

Foto: noticias24.com

Los puntos de vista del presidente Santos frente a la paz de La Habana son cada vez más confusos y opuestos a las exigencias de las Farc. Una de dos, aquí no se firmará ninguna paz, o si acaso se firmare algo, implicará nefastas concesiones como tolerar el narcotráfico.

A última hora, tanto Santos como Humberto De la Calle, anunciaron que las Farc estaban dispuestas a entregar las armas –no a dejarlas como hasta ayer- y a aceptar las penas alternativas del abanico ofrecido, el que de acuerdo con Santos se negociará con ellos en su momento.

Los medios de comunicación se apresuraron a afirmar que, por fin, el expresidente Álvaro Uribe había cambiado de opinión sobre el tema de la entrega de armas y las penas alternativas. Falso, quien cambió de opinión fue el Gobierno de Santos, ante el clamor nacional expresado por su impopularidad en las encuestas y ante la prohibición de los indultos y las amnistías en la legislación internacional.

Ya en la entrevista concedida a Claudia Gurisatti para Noticias RCN, consideró Santos como sensata la propuesta del expresidente Uribe, consistente en la concentración de las Farc en zonas verificadas y monitoreadas. Pero antes de concentrarlos, temía él, con razones de sobra, que continuáramos estancados solo en dos puntos, justicia y terminación del conflicto.

De lo anterior se concluye que sí puede haber consenso en el país en tres puntos, entrega de armas, penas alternativas y zonas de concentración. Pero al escribir esta nota, aún falta la reacción de las Farc ante esta posibilidad.

Simultáneamente planteó el doctor Juan Gómez Martínez una idea que puede resultar muy útil para una paz efectiva. Como pena alternativa propone él dedicar a las Farc a desminar el país, a remover todas las minas antipersonal que han colocado, bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y, además, comprometerse a erradicar los cultivos de coca, bajo la supervisión de la Policía Nacional.

Ha defendido el presidente Santos a capa y espada la verificación y el monitoreo a cargo de la ONU y de Unasur de las zonas de concentración. Para no pocos colombianos, la ONU es una cantera de la izquierda, y con relación a la Unasur, el futuro es incierto. Porque a Uruguay, actual presidente pro tempore de Unasur hasta el 4 de diciembre de 2015, bien lo puede suceder la tenebrosa Venezuela. Recordemos, además, que el secretario general de Unasur todavía vive bajo la sombra del “elefante”. Por ejemplo, sostiene este que Venezuela es una democracia y que allí sí existe la separación de poderes.

Las estrategias de Santos, sus frecuentes e inciertos virajes han prolongado un proceso que se estimó que no duraría más de cuatro meses, se saltó a sumar 32 meses, entre tanto, la seguridad del país se ha deteriorado. No parece ser que marchemos “mejor que nunca antes”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Maria Soledad Urrea

28/07/2015 7:54 PM

LA IDEA DEL DOCTOR JUAN GOMEZ MARTINEZ ES MUY ACERTADA Y YA LA HABIAMOS PROPUESTO EN LAS REDES SOCIALES. SE ASOMBRA UNO DE CONSTATAR QUE TANTO JU HAMPA COMO SU FISCALILLO GUERRILLERO NO LA HAYAN CONSIDERADO. ESO DEMUESTRA LA INCLINACION DE AMBOS Y SU GRUPO IZQUIERDOZO DE DIRIGIR AL PAIS HACIA SUS RUMBOS POLITICOS. PORQUE ES MAS VALIOSA LA VIDA DE UN GUERRILLERO QUE LA DE UN CIUDADANO DE BIEN? NO LO ENTENDEMOS Y ASI LO HA DEMOSTRADO JU HAMPA AL NO PERMITIR QUE A SUS CAMARADAS SE LES TILDE DE TERRORISTAS Y MUCHO MENOS PERMITIR QUE SE ATENTE CONTRA SU VIDA Y LOS PONGAN A ERRADICAR CULTIVOS ILICITOS, PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE ESOS GRUPOS……….
PORQUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA NO EXIGE ESO? QUE NOS CIEGA TANTO….?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido