Vocabulario rengo para entender “la paz”

Como la palabra siempre será el instrumento de comunicación entre los humanos más preciado, trataremos de encontrar el contenido, el significado de algunas palabras que se usan hoy para comprender el aquelarre de La Habana y los laboratorios comunicacionales de la cocina en la Casa de Nariño, también llamado Palacio Presidencial.

País Garante: gobierno extranjero interesado en hacer negocios después de firmar un tratado de paz. Generalmente está dirigido por mamertos especializados en encubrimientos políticos de grupos totalitarios a nombre de la democracia.

Anncol: agencia de prensa de las Farc-ep que circula libremente desde un país escandinavo donde se señalan a los escritores e intelectuales que no comparten el totalitarismo de izquierda. Los monarcas de ese reino les consignan ayuda humanitaria.

Cese unilateral del fuego: es un juego de quita y dame que tiene la finalidad de una carnada en el oficio de pescadores. Se demuestra una generosidad de una de las partes, para que la contraparte haga lo mismo. Es el empate militar en la práctica, cuando en el desarrollo del conflicto el que lo ofrece estaba militarmente derrotado.

Cese bilateral del fuego: equivale a “fin del conflicto armado”. Y este a su vez es la “paz”. Estalla la paz en los campanarios sin saberse que va a pasar con las víctimas, los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, la entrega de armas y la desmovilización.

Concentración de la tropa guerrillera: lugares donde se deben situar y acantonar los combatientes con el fin de verificar el cese del fuego. La tropa constitucional no necesita concentrarse porque ella tiene sus cuarteles y sitios reconocibles. Las concentraciones de las unidades guerrilleras están sujetas a protocolos. La verificación para ser legítima, transparente, creíble y honesta la hará Don Ernesto Samper y sus 8.000 observadores.

Comisión de la Verdad: organismo artificial compuesto por personalidades del internacionalismo humanitario que interrogará y escuchará a cuatro millones de desplazados, a 45.000 desaparecidos, a 220 mil muertos, a 7.000 combatientes de las Farc, a 1.500 del Eln, a 32.000 desmovilizados de las AUC, pero cuyos testimonios no son materia de judicialización.

Justicia Transicional: concepto excepcional del Derecho que se aplica a las sociedades en conflictos armados para que previamente sirvan de largas disquisiciones entre el Presidente y el Vicepresidente de la Corte Suprema, luego se traslade al seno del Gabinete Presidencial, más tarde llegue a la mesa de diálogos en La Habana y termine en manos y boca de los asesores internacionales y criollos que deben convencer a los guerrilleros heteróclitos.

Apoyo internacional: conjunto de personalidades que son invitados por el Presidente con cargo al presupuesto nacional, gastos de transporte, alojamiento, honorarios y extras para que opinen “generalidades muy generales” sobre lo que desconocen en concreto.

Reconciliación: reconocimiento del agravio infringido al otro y aceptación del arrepentimiento para reanudar la vida en común. Para que la reconciliación se concrete en un acto de convivencia debe haber ofendido y ofensor, víctima y victimario. Como las Farc se atribuyen a sí mismas la condición de víctimas, la reconciliación se va a hacer por un decreto presidencial que diga: decrétase la reconciliación en todo el territorio nacional la cual será antecedida por una solemne misa en cada municipio. Quedan prohibidas las palabras enemigo, enemistad, odio, bandido, manzanillo, godo y traidor. Publíquese y cúmplase.

Perdón: acto personal y subjetivo por el cual se rechaza la venganza y se confirma la piedad del ofendido o víctima, por el causante. El perdón no se regala. El ofensor o victimario debe solicitarlo. Según la guerrilla todos los colombianos somos culpables, por lo tanto el perdón es un acto innecesario e impúdico.Perdónalos, señor juez, porque ellos sí saben lo que hacen…. Y lo que hicieron.

Desminado: operación manual o con aparatos de detección con el fin de descubrir minas quiebrapatas sembradas por la guerrilla. El desminado es un acto dizque de reparación en donde actúan guerrilleros activos y militares, pero al momento de explotar una mina por error, son los militares las víctimas. No hay mapas serios y suficientes que indiquen su ubicación. Además después de sembrar minas durante cincuenta años, muchos guerrilleros explosivistas están muertos. El desminado es un hecho medio teatral, medio trágicodel que ya no se habla.

Premio Nobel de Paz: reconocimiento público que entrega la Academia Sueca a personas meritorias del mundo, academia que se financia con las regalías del inventor de la dinamita. Los postulados por América Latina: Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño Timochenco, Nicolás Maduro. Se declara desierto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar