Photo Uribe
Logo Small

Jueves 13 de Diciembre del 2018

¿Y al Cauca quién lo representa?

Autor(a): Andrés Saavedra Luna  | 

Fecha: 18/05/2017

Exclusivo para FCPPC
 

Cauca, Colombia - Foto: amazonaws.com

El departamento del Cauca desde hace décadas se encuentra en el olvido y abandono absoluto por parte de los gobiernos nacionales. Claro, existieron algunos que realizaron ciertos aportes, pero regla general, hemos estado en el cuarto de san alejo.

Adicional a ello, hemos contado –infortunadamente- con “lideres” políticos que dicen representar los intereses del Cauca, cuando en la praxis solo han representado a sus intereses personalísimos. Vísperas de campaña inician el correspondiente recorrido por municipios y veredas, estrechando manos y repartiendo abrazos, los discursos populistas y demagógicos hacen gala en la plaza pública logrando cautivar el caudal necesario para hacerse elegir, o en algunos casos reelegir y reelegir. Una vez electos, desaparecen, y solo se les ve o cuando existe alguna coyuntura de la cual creen pueden sacar provecho o nuevamente en vísperas de elecciones.

El ciudadano de hoy no es el mismo de hace 30, 20 o 10 años, no. Es un ciudadano más informado y formado. Su sentido crítico ha ido madurando y ha empezado a ejercer el voto castigo. En Cauca, por ejemplo, en las elecciones legislativas del 2014 se castigó a algunos Senadores que se creían amos y señores del Cauca, el pueblo les dijo no más y así se reflejó en las urnas. Luego, para los comicios del 2015 uno de los sobrevivientes del 2014 intentó imponer a su hermana como alcaldesa, pero la ciudadanía nuevamente dijo no y expresó su rechazo a tal actitud.

Hoy en día, el Cauca “cuenta” con cuatro (4) Representantes a la Cámara: dos liberales, uno del Partido de la U y uno de la Alianza Verde; y con un Senador, liberal también. Nosotros, los habitantes nos preguntamos: ¿Dónde están? ¿Qué han hecho por el Cauca? ¿Tenemos en realidad quién nos represente en el ámbito nacional? Esas entre muchas más preguntas surgen por parte de la ciudadanía. Y la única respuesta que encontramos es que nadie representa los intereses del departamento, nadie ejerce realmente un control político y una compañía ciudadana. Nada de nada.

Los “representantes” del Cauca –por lo menos en el papel lo son- olvidaron las necesidades de nuestro departamento, necesidades de un pueblo que clama atención, empleo, vías, acueductos, hospitales, alimentación, seguridad, inversión, etc. El Cauca y Popayán han sido dejados a un lado en varios de los programas o proyectos de índole nacional, ¿dónde estaban ellos que permitieron eso? Quizá entregando alguna hoja de vida de algún familiar.

Ah, pero eso sí, algunos de ellos posan muy bravitos ante ciertos temas, pero frente a otros nada dicen. Por ejemplo, ninguno de ellos ha dicho algo sobre la corrupción de este gobierno, gobierno del cual ellos son sumisos. Fondelibertad, Market Medios, Odebrecht, entre otros, han sido temas que omiten. Se hacen los de la vista gorda respecto al aumento de los cultivos ilícitos, la inseguridad creciente, la extorsión disparada y los secuestros exprés en plena panamericana. Pero para atacar ala oposición, con injurias y calumnias sí posan de “impolutos”, como las ex Ministras de Santos. No, no señores Congresistas, el pueblo ya no soporta sus engaños, sus señalamientos tendenciosos, su irrespeto para con la ciudadanía y su olvido ante el Cauca.

Importante que mis paisanos y compatriotas despertemos aún más, y que seamos veedores del deber ser de nuestros parlamentarios, y en el momento del llamado a las urnas acudamos y ejerzamos nuestro voto responsable y conscientemente. El Cauca y Colombia lo pide a gritos.

P.D. ¿Claudia Nayibe Lopez devolverá el dinero injustamente consignado en su cuenta por su ausencia en el debate en Plenaria del Senado el pasado martes 16 de mayo por asistir a Hora 20?

P.D. 2. El director de un supuesto medio de “información” con sede en el norte del Cauca expele odio visceral por quienes hacemos parte del Centro Democrático, mismo odio pregonado por Farc, ambos odios igual de peligrosos.

@AndresSaavedra_

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed