Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Enero del 2019

¿Y dónde está…Iván Márquez?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/01/2019

 

Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez" - Foto: elnuevosiglo.com.co

JEP definirá primero caso de ‘El Paisa’ y luego el que involucra al exjefe negociador de Farc

Se cumplen ya cinco meses desde que el excomandante de las Farc, ‘Iván Márquez’, salió de la zona de capacitación de Miravalle (Caquetá), sin que desde entonces se conozca de su paradero, situación que ha generado en el Gobierno nacional y en la misma opinión pública dudas acerca de si está o no dentro el Acuerdo de Paz.

Técnicamente el exguerrillero está cumpliendo porque atendió presentando a través de su abogado el informe que el pasado 10 de septiembre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le solicitó junto a 30 ex comandantes más del extinto grupo subversivo sobre sus actividades de reincorporación. No obstante, su situación deja un mal sabor al punto que el propio presidente Duque le exigió a este y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, que también anda desaparecido, que se presenten.

Esta semana el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que no saben del paradero y la situación de ‘Márquez’. “Pues sinceramente me sorprendió, no esperaba que lo hiciera y no nos dijo nada. Simplemente desapareció y hasta ahora no sé nada de él y me da mucha tristeza porque él le aportó mucho a este proceso y tiene mucho por aportarle”.

Agregó Londoño sobre ‘Márquez’ que “jugó un papel muy importante y protagónico en La Habana como jefe negociador. Si vuelve le diré que aquí estamos para seguir adelante en este proceso de paz”.

No obstante, Londoño dijo que comparte las preocupaciones que ha manifestado ‘Márquez’ sobre la seguridad jurídica para los desmovilizados de las Farc, después de que en abril pasado fuera capturado ‘Jesús Santrich’ en el marco de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que lo señala de participar de una conspiración para enviar en concurso con el cartel mexicano de Sinaloa 10 toneladas de cocaína.

‘Márquez’ decidió en abril pasado salir de Bogotá en donde se desempeñaba en la dirigencia del partido Farc, pocos días después de la captura de ‘Santrich’. A través de una escueta misiva dirigida a la Unidad Nacional de Protección explicó que “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá) y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y acompañando el proceso de reincorporación”.

Días después periódicos norteamericanos, como The Wall Street Journal, indicaron que ‘Márquez’ también era investigado por la justicia de ese país por narcotráfico.

Sin embargo, el fiscal general Néstor Martínez aseguró que “no cursa ninguna investigación contra ‘Iván Márquez’ en materia de narcotráfico por hechos posteriores a la firma de la paz”.

El hecho es que ‘Márquez’ decidió quedarse en Miravalle desde donde pidió la libertad de ‘Santrich’ señalando que se trataba de un montaje orquestado según él por el Fiscal General y Estados Unidos para afectar la implementación del Acuerdo de Paz. También exigió al gobierno del entonces presidente Santos las garantías jurídicas necesarias para los desmovilizados.

De igual forma, ‘Márquez’ optó por no ocupar una de las cinco curules en el Senado que le corresponden a Farc en virtud del Acuerdo de Paz, ello a pesar de los llamados que Londoño y otros dirigentes de este partido le hicieron para que cambiara de opinión.

En agosto pasado, ‘Márquez’ salió de Miravalle en compañía de ‘El Paisa’ y desde entonces no se sabe del paradero de los dos desmovilizados.

La senadora de Farc, Victoria Sandino, explicó que “ellos salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron encapuchados a la vivienda donde se encontraba ‘Iván Márquez’ en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de donde se encuentran”.

La JEP

A pesar de que se desconoce el paradero de ‘Márquez’ se mantiene en este momento cobijado por la JEP, donde en el marco del sistema de justicia transicional debe ser juzgado junto con sus compañeros de armas en las Farc por los delitos graves que cometieron en el conflicto.

Técnicamente está cumpliendo con el acuerdo porque, como se dijo anteriormente, atendió el requerimiento que hizo la JEP a 31 ex comandantes de Farc de informar sobre sus actividades de reincorporación.

Caso contrario es el de Velásquez, quien fue el único de los 31 ex comandantes que no entregó el citado informe, por lo que la JEP le inició un incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad.

En ese sentido el pasado 6 de diciembre en la JEP la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para que estableciera la ubicación actual de Velásquez.

Se espera que en las próximas semanas la JEP comience a llamar a los ex Farc a rendir interrogatorio por la primera investigación que acometió, los secuestros que cometieron. En ese momento será citado ‘Márquez’ a rendir cuentas y tendrá que hacerlo de forma presencial.

Hasta que ello ocurra ‘Márquez’ podrá seguir como hasta hoy: sin que conozcan su ubicación, pero respondiendo a través de su apoderado los requerimientos de la JEP.
En diciembre pasado el presidente Iván Duque dijo que “es muy importante que las personas que están siendo investigadas por la justicia transicional, por graves crímenes de lesa humanidad, no pretendan dirigirse a la justicia solamente por correo y a través de apoderados, sino que le muestren al pueblo colombiano que se están presentando personalmente cuando se les hacen los llamados”.

Mensajes

En diciembre, ‘Márquez’ reapareció a través de una carta en la que responsabilizó al Centro Democrático y al fiscal Martínez de lo que ha pasado con la implementación del acuerdo, al tiempo que hace un llamado a “levantar la patria del futuro” que “sepulte para siempre la traición a los Acuerdos de Paz”.

Igualmente el exjefe guerrillero revivió en Twitter en las últimas horas con varios trinos sobre ‘Santrich’.

“No le metan más cianuro a la paz. No más abuso de poder”. Tras pedir la libertad de ‘Santrich’, ‘Márquez’ convocó “a las organizaciones sociales y políticas del país a volcar su solidaridad en torno a ‘Jesús Santrich’. Su libertad debe proferirse ya. Ayúdennos a derrotar la mentira del fiscal Néstor Humberto Martínez y del embajador de EEUU, Kevin Whitaker”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed