Zuluaga la tiene ganada

En una semana apenas se decidirá el futuro de la democracia colombiana. Afortunadamente los resultados de la primera vuelta nos permite afirmar que el porvenir es promisorio, gracias a Uribe y a Oscar Iván Zuluaga, Colombia se salvará del castro chavismo, pues la Presidencia será de Zuluaga, en verdad, diversos factores objetivos permiten aseverar sin temor a equivocación que Zuluaga la tiene ganada.

Entre esos factores señalemos lo que jugaron a favor de Oscar Iván Zuluaga en la primera vuelta:

1) La extraordinaria popularidad del Presidente Uribe, es ciertamente el factor determinante de este triunfo.

2) La gran personalidad, los atributos de estadista y la campaña muy bien lograda de Oscar Iván Zuluaga, fueron causales de su triunfo.

3) Paralelo a esto el repudio a la reelección de Santos, su baja imagen favorable y los desaciertos del gobierno, fueron una estocada certera sobre la aspiración reeleccionista del Presidente traidor al mandato popular.

4) Finalmente (“lastbutnotleast”) el clamoroso rechazo de más de dos terceras partes a la impunidad y elegibilidad de los narcoterroristas de las Farc, sellaron definitivamente el triunfo uribista.

Todos estos factores estarán jugando con fuerza (aún mayor por el efecto de la polarización) para darle la Presidencia a Oscar Iván Zuluaga, pero hay otros elementos de análisis desde el punto de vista de la fesología (rama de la Ciencia Política que se ocupa del estudio de las elecciones) que auguran un buen resultado para el uribismo, son esos factores los que me dedicaré a analizar a continuación.

En primer lugar, el apoyo Conservador será fundamental en el triunfo de Zuluaga. Los tristes parlamentarios enmermelados de ese partido que salieron a apoyar a Santos, no aportarán nada, pues su aporte ya está en el caudal santista de la primera vuelta. No hay un solo voto de ellos en el resultado Conservador, pues bien sabemos que ellos se movilizaron a favor del Presidente- candidato. Por el contrario el voto de Martha Lucía, sí es de las bases conservadoras, el cual es un voto firme, leal, cohesionado y consistente, que sigue el liderazgo de su candidata, y que por lo tanto se volcará abrumadoramente a favor de Oscar Iván Zuluaga.

Ya sabemos que tanto López como Peñaloza no se adhirieron a ninguna de las dos candidaturas en competencia. Para determinar hacia donde, en libertad de hacerlo por cualquiera pues no hay línea al respecto, nos seguiremos por la última encuesta Gallup realizada (la única que medio acertó el resultado, por ser la que dio el orden de llegada y se acercó al resultado, dentro del margen de error, de los tres primeros).

Ante la pregunta de por quién votarían en segunda vuelta, en el escenario real de una confrontación Zuluaga- Santos, el voto del Polo se divide así: Zuluaga 32%, Santos 27%, y el de los verdes, de la manera siguiente: Zuluaga 37%, Santos 32%. Dándole al voto Conservadores un 70-30 a favor de Zuluaga (cifra Conservadora, pues señalamos que ese es un voto disciplinado que se irá en su casi totalidad hacia Zuluaga), el resultado aproximado sería para Zuluaga 47%, y 39% para Santos, con un 14% entre blancos y nulos.

Concluimos pues que Colombia se salvó del castro chavismo puesto que la Presidencia de la República Zuluaga la tiene ganada.

Director editorial pensamientocolombia.org

@alopeznunez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar